Efectuado un profundo análisis de la cuestión, se elaboró el informe que a continuación se brinda, a través del cual la entidad empresaria opina que el aumento que la Municipalidad pretende aplicar es absolutamente desmedido e inequitativo, máxime en un momento muy difícil para el contribuyente.
Cabe aclarar que la Cámara se ve obligada a utilizar este medio por no haber sido invitada a discutir una medida que como la presente afecta a la totalidad de sus asociados y al comercio local en general.
El referido informe señala:
Resulta por demás sorpresivo el proyecto de incremento de las tasas municipales en Viedma, por cuanto hace sólo 4 meses se aprobó la ordenanza del presupuesto para la ciudad, no entendiéndose entonces cómo, habiendo transcurrido tan escaso tiempo desde la sanción del nuevo presupuesto, ahora se propone un aumento de las tasas. No ha habido tanta variación de la situación económica, de noviembre a la fecha, como para hacer un planteo de este tipo, más aún ante el notorio aumento que se propone para todas las tasas.
Con respecto a aquellas tasas que son fijas, como la de Alumbrado, Barrido y Limpieza, cuyo porcentaje de incremento se corresponde con el aumento en el costo de vida, nos parece lógica la actualización, pero lo que no es aceptable es que la misma sea en dos y hasta tres veces más que la inflación que hubo en todo el año pasado. En muchos casos la alícuota supera el cien por cien, y además se cambian las zonificaciones de aplicación de dicha tasa, pasando a una zona más cara otras que eran más baratas, alegándose que hay nuevos servicios que nosotros entendemos que habría que especificarlos con claridad, porque no vemos que sea así, sino que, por el contrario, apreciamos que hay servicios que han retrocedido en forma significativa en su calidad, como son, precisamente, el barrido y la limpieza.
Inspección, Seguridad e Higiene
De cualquier manera, prescindiendo de lo anterior, lo que particularmente le preocupa a la Cámara de Comercio es el incremento en la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene, que afecta a todos los comercios viedmenses.
Esa tasa, como es sabido, se paga en base a una alícuota proporcional a las ventas de cada comercio, lo que quiere decir que en el caso de que haya inflación el comercio, como tiene que ajustar los precios en función de la misma, paga más por esa contribución, pero hasta cierto límite, dado que superado el mismo (un millón de pesos según el proyecto de ordenanza), el monto a pagar se frena. Esto es así porque la alícuota es variable, ajustándose a una escala que según el referido proyecto es la siguiente: Por ventas declaradas hasta $ 150.000, dicha alícuota sería del 5,5 por mil; del 3,5 por mil sobre el excedente de $ 150.000 y hasta $ 1.000.000; y del 1,5 por mil sobre el excedente de $ 1.000.000.
Aquí se observa la magnitud del incremento que se quiere aplicar, dado que en la actualidad las escalas en vigencia son las siguientes: 5,5 por mil por ventas declaradas hasta $ 50.000, 3,5 por mil sobre el excedente de $ 50.000 y hasta $ 100.000, y el 1,5 por mil sobre el excedente de $ 100.000.
En consecuencia, con la modificación a introducir el segmento más importante de comercios, y nos referimos a los comercios de origen viedmense, va a soportar en dicha tasa un incremento mayor al ciento por ciento, ya que sus ventas se encuentran en la gran mayoría de los casos por debajo del millón de pesos, y ni que hablar de los pequeños comerciantes.
En cambio, el impacto no será el mismo para aquellos comercios que no son de Viedma, que son de origen nacional –las grandes superficies–, y a medida que incrementan su venta mensual –generalmente superiores al millón de pesos–, con el tiempo la tasa promedio que deberán pagar se irá reduciendo progresivamente, resultando significativamente mucho menor a la de los medianos y pequeños comerciantes locales. Esto, que queda claro observando los gráficos explicativos que acompañan el presente informe, quiere decir, en conclusión, que se estará castigando, y en forma alarmante, al segmento de comerciantes medios de Viedma.
Aquí, cabe hacer especial hincapié en un concepto fundamental: que la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene es un gravamen retributivo de un servicio público que la Municipalidad no presta, y ello es así porque no existen en la actualidad las inspecciones de higiene, ni bromatológicas, ni de seguridad.
Aumento desmedido y extemporáneo
No obstante lo expuesto, ahora se quiere modificar la alícuota castigando aún más a los comercios en un momento delicado para toda la ciudad. Es importante destacar que con el cambio de gobierno y la situación económica, los cambios que hay y que hubo, Viedma está viviendo desde el punto de vista social una situación muy particular y del punto de vista de todos sus contribuyentes comunes también, porque se van a ver afectados por un incremento de tasas muy significativo, muy por encima de la inflación, que no entendemos cómo no fue previsto en la ordenanza que aprobó el presupuesto en el mes de noviembre.
28 noviembre 2024
Viedma