27 marzo 2012
Viedma
Comentar
Federico Díaz, concejal del bloque de la Concertación para el Desarrollo –ACD- del Deliberante local, se reunió hoy con el presidente y el secretario general del Centro de Estudiantes del CURZA, Facundo Reyes y Neuhen Méndez, respectivamente.
Durante el transcurso del encuentro los estudiantes informaron al edil las dificultades a las que se enfrentan a la hora de hacer uso del descuento en los boletos de transporte de larga distancia, establecido por la provincial Ley Nº 3981.
Los representantes de los estudiantes consideran que es imperiosa la necesidad de contar con la implementación del Boleto estudiantil, tanto para los viajes de larga distancia dentro de la provincia como para los que se realizan fuera de la provincia.
Por su parte, Díaz explicó que “en la provincia, actualmente algunas empresas realizan un descuento de hasta el 20 por ciento, mientras que la Ley contempla que sea del 50. No obstante, somos conscientes que, para que esto sea posible en la práctica, es decir para que los empresarios cumplan con tal disposición, la provincia tiene que garantizar el beneficio impositivo (exención del Impuesto a los Ingresos Brutos) previstos por la Ley”.
Asimismo, para el caso del boleto con destinos hacia otras provincias, como las ciudades de La Plata, Bahía Blanca, Córdoba o Buenos Aires, Díaz sostuvo que “hay algunas empresas que realizan un descuento (del 20 por ciento, pero ninguna el 50 por ciento que corresponde).
Lo cierto es que a nivel nacional se cuenta con un Decreto, pero esta faltando la ley que regule este beneficio, razón por la cual vamos a solicitar a nuestros representantes en el Congreso, -Diputados y Senadores- que agilicen el tratamiento de las iniciativas que se presentaron, para que se pueda conseguir la implementación del Boleto Estudiantil Universitario a nivel nacional. Sabemos que “existen al menos cuatro proyectos de ley del boleto estudiantil en el Congreso Nacional, todos ellos parados en la Comisión de Infraestructura, vivienda y trasporte, que esperan la decisión política para ser tratados,” aseguró Díaz.
Otra cuestión solicitada por los estudiantes es que se revea la solicitud del Certificado de Regularidad cada vez que los estudiantes compran un pasaje. “Esto es innecesario, ya que estos certificados tienen una validez cuatrimestral, o sea que en todo caso debería ser presentado solo dos veces al año para validar la regularidad estudiantil, la empresa tranquilamente puede tener el registro en sus bases de datos”, consideraron.
Finalmente el concejal remarcó que “la implementación efectiva de este beneficio es imprescindible para los viedmenses que estudian tanto dentro como fuera de la provincia, dado que los costos actuales de los pasajes son, en general, muy elevados. Si logramos que esto sea implementado se van a beneficiar alrededor de 2000 viedmenses y miles de rionegrinos”.
28 noviembre 2024
Viedma