27 marzo 2012
Viedma
Comentar
Grandón fue elegido concejal en los últimos comicios municipales. Encabezaba la lista de Mario De Rege y su banca es fundamental para el funcionamiento del Concejo porque, de esta ocupada, marcaría el desempate en las votaciones entre los cuatro concejales del oficialismo y los cuatro de la oposición.
Sin embargo, el Concejo no avaló su asunción en diciembre porque ocupó un cargo jerárquico en el área de Comisiones de Fomento de la provincia durante la última dictadura militar.
La situación judicial
Tras esta decisión del Concejo (que fue unánime) se interpuso una impugnación ante el Tribunal Electoral provincial, que a su vez le dio traslado al fiscal para que avance en la temática.
En los próximos días el fiscal debería emitir su dictamen y luego el Tribunal deberá fallar a favor o en contra de Grandón. Todo este proceso demandaría, al menos, otro mes de espera.
“Esto se está demorando mucho, la situación institucional es delicada”, advirtió Suárez.
Aseguró que el Concejo “no ha permitido la incorporación del suplente de Grandón por lo cual se deja a un partido político y a una parte de la ciudadana sin representación”.
Suárez entendió que “el Concejo en pleno ha interpretado que el suplente no puede ocupar provisoriamente la banca del PPR” lo que calificó como una determinación “absolutamente desarmónica” porque “la Carta Orgánica prevé un artículo para las suplencias cuando algún concejal por cualquier causa no pueda ocupar su banca entre un lapso de 30 a 180 días”.
Hizo especial hincapié en la postura del presidente del cuerpo, José Luis Foulkes, porque “entiende que como (Grandón) no asumió, no puede sustituirlo el suplente, pero esa es una interpretación interesada”.
Dijo que si el Tribunal Electoral falla en contra de Grandón se apelaría ante el Superio Tribunal de Justicia y aclaró que “es un tiempo que se va a prolongar y por eso es muy grave esta interpretación de no permitir que quien seguía (en la lista) a Grandón no pueda participar”.
Dijo que esta medida “es un interés de quien desempata las votaciones con doble voto” en alusión, nuevamente, a Foulkes.
No obstante, Suárez se mostró optimista al señalar que el Tribunal Electoral “va a meritar que Grandón ya fue concejal, que este mismo Concejo Deliberante lo propuso para ser Juez de Paz, su participación en cantidad de entidades y que el cargo que ocupó no tenía ninguna relevancia”.
“Grandón no tiene tanto y lo pueden agraviar”
Luego, Suárez opinó que esta temática “se ha tomado con la hipocresía que caracteriza a mucha gente” y dijo que algunos “aprovechan para hacerse los paladines de la democracia y la lucha contra la dictadura”.
“En esa época (por la dictadura) estaban escondidos y no dijeron nada. Como tampoco dijeron una palabra cuando (Pablo) Verani fue gobernador habiendo sido tres años director de Asuntos Jurídicos de Rentas y menos cuando asumió (Carlos) Soria quien estuvo varios años con funciones jerárquicas en la Fiscalía de Estado de la provincia entre el 77 y el 79”, aseguró.
Dijo que “como Grandón no tiene tanto poder lo pueden agraviar fácilmente y lo han tratado prácticamente de represor”.
“Funcionarios que están y han estado en el gobierno democrático hay cantidades. La sociedad lo que ve es eso. Es uno de los tantos actos de hipocresía de estos políticos de poca monta”, finalizó.
28 noviembre 2024
Viedma