La atención es por orden de llegada e incluye a todos aquellos beneficiarios que pueden retirar gratuitamente el equipo que decodifica la señal satelital.
Diariamente un empleado de seguridad entrega 70 números durante la mañana y otros 35 durante la tarde, pero la demanda es tan grande que muchas personas se quedan todos los días sin poder obtener su decodificador.
Algunos, muy enojados, reclaman airada, mientras los trabajadores hacen lo que pueden para calmar el clima de malestar. “Yo me levanté especialmente a las 7 de la mañana para entregarles un número a todos ustedes”, decía hoy un empleado ante las quejas de hombres, mujeres y niños.
Cerca del mediodía la gente comienza a desconcentrar, pero con cierta disconformidad por no poder culminar su trámite. A la tarde, la situación se repite.
El titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) en Río Negro, Luis Macaya, admitió que la situación superó todas las expectativas y señaló “de haber sabido que ocurriría esto se hubiese preparado mejor el Correo para poder atender a la gente”.
“Los decodificadores están y se están entregando, pero con el poco personal que tiene el Correo se complica”, dijo, aunque remarcó que “la gente tiene un beneficio y no se lo van a sacar”.
“Se está produciendo algo muy importante que es la transformación del sistema de comunicación de Argentina y la TDA es algo de esto. Es un concepto distinto, con otra programación más cultural. Yo creo que la gente evalúa esto y busca otra alternativa”, opinó Macaya, en diálogo con La Palabra.
Dijo que “en la televisión de la mañana lo único que se escucha es si pasó o no algo en la Avenida de Mayo o en la Plaza de Mayo. La gente busca contenidos locales, por eso se escucha tanto la radio”.
Sobre la tramitación, Macaya explicó que se entrega una planilla donde la persona pone sus datos y allí se determina si tiene o no el beneficio para acceder al decodificador gratuito.
“El resto, en teoría, tiene que comprar el decodificador, pero se que hay inconvenientes en los locales. Dicen que hay un solo comercio en Viedma que estaría vendiendo los decodificadores. Faltaría articular eso con la Cámara de Comercio”, dijo Macaya.
El titular de la CNC señaló que los valores de los decodificadores “rondan los 430 o 470 pesos, dependiendo el lugar, incluso hasta los 700 u 800 pesos dependiendo si tiene un adicional con otras alternativas”.
“Es simple de instalar. Se conecta al televisor, eso trae una pequeña antenita que acá en las cercanías sirve”, explicó.
Señaló también que la programación tiene 17 canales, aunque en Viedma hubo un inconveniente y la transmisión comenzó con 11 canales, pero poco a poco se van incorporando más.
Además, confirmó que se iniciaron las gestiones para sumar a Canal 10 en la grilla, al tiempo que otras entidades y organizaciones (como las Universidades de Río Negro y del Comahue y algunas ONG) están trabajando para sumar contenidos.
28 noviembre 2024
Viedma