En declaraciones periodísticas realizadas hoy en Casa de Gobierno, Weretilneck aseguró que “no se puede aprobar que alguien a quien le falta algo pueda tomarlo por la fuerza, en este caso, un lugar para su casa. Con esto no digo que no haya gente que necesite un terreno o que el Estado no deba garantizar el derecho a la tierra y a la vivienda, sino todo lo contrario; pero tampoco es correcto que cualquiera haga lo que quiera con la propiedad privada de otro o pública”.
No obstante, el Mandatario enfatizó que en el caso puntual de Viedma, se nota un importante grado de organización en las usurpaciones, ya que por caso, se ha detectado en todos los casos un camión sin patente de color celeste que sería el que coordina todas las tomas, al tiempo que “se han ocupado solamente tierras fiscales en la mayoría de los casos, lo que indica que cuentan con información fehaciente al respecto”.
Más adelante, Weretilneck señaló que antes de un eventual desalojo de los predios en cuestión debe haber una instancia de diálogo. “Se debe asumir el compromiso con la gente y ver quién es quién, porque si bien nos gusta que venga gente a vivir a nuestra Provincia, tampoco el Estado tiene que asumir compromisos con gente que llegó hace un par de días a Río Negro o bien tiene otras propiedades y está ante una especulación inmobiliaria”.
Dijo en tal sentido que todos estos casos deben ser analizados puntualmente, porque si no se pueden generar muchas injusticias. “Quizá, luego de hacer el relevamiento nos encontremos con que es toda gente que está en situación desesperante”, acotó.
El Gobernador reconoció asimismo que “hay muchas lecturas judiciales respecto del derecho de usurpación, y muchas de las situaciones que se dan muchas veces tienen que ver con la ineficacia del sistema judicial”.
Acotó finalmente que ante este problema, siendo intendente de Cipolletti, se utilizó la figura de la asociación ilícita. “Aquí en Viedma estamos en presencia de camiones, de grupos de personas que está haciendo un trabajo muy minucioso, eligiendo propiedades públicas en vez de privadas, etc. No estamos ante la presencia de actitudes desesperadas de la gente, sino de personas que se organizan para quedarse con lo ajeno”, dijo finalmente el Gobernador.
29 noviembre 2024
Viedma