Viedma fue a la Justicia por las tomas y pide más acción a la policía

Comentar

 

Si bien la preocupación es porque estos hechos se presentan en tierras fiscales o privadas, la presentación se concretó en base a la usurpación detectada ayer en lotes municipales del barrio Independencia.

De todas maneras, el intendente interino y el secretario de Gobierno, José Luis Foulkes y Miguel Cardella, expresaron su malestar por la inacción de la policía ante la toma de la víspera en el barrio San Martín.

Concretamente mencionaron que al enterarse previamente de esa usurpación dieron aviso a la policía, la que –sin embargo- no actuó ni evitó la decisión de unas siete familias.

Cardella explicó que en la presentación ante la Justicia “hicimos algunas consideraciones respecto a las coincidencias de las tomas, que son su clandestinidad, su  violencia y el conocimiento de la propiedad de los lotes”.

El secretario indicó que pidió a la Justicia que se tomen “medidas cautelares o de investigación” dirigidas a la policía. Entre otras cosas, solicitaron un entrecruzamiento de los listados de cada toma con el registro de inscriptos del Municipio.

Además, se solicitó que la policía impida el ingreso de nuevas personas en las tomas y que no se permita ningún tipo de construcción.

“Hemos visto cierta pasividad en la policía y hemos solicitado estas medidas activas ante la situación que se vive”, dijo Cardella.

Cuestionó la “falta de políticas de prevención” por parte de la policía, lo que aseguró se da por “ausencia de mandos” dentro de la fuerza.

Por otro lado, Cardella aseguró que “algunos participantes de estas tomas tiene vehículos cero kilómetros y ya le dimos los dominios a la Justicia porque eso nos llamó la atención”.

El funcionario también denunció que algunos vecinos “hacen un loteo de un predio e inmediatamente lo ponen a la venta de forma clandestina por 1000, 1500 o 2000 pesos, aprovechándose de la real necesidad de otros vecinos”.

Por su parte, el intendente Foulkes aseguró que la población “siente la falta de legalidad y la inacción administrativa” ante la seguidilla de tomas.

“Nos estamos moviendo de acuerdo a las reuniones mantenidas con la Provincia y la Justicia. Estamos tratando de representar a la ciudad como querellantes y solicitando estas medidas extraordinarias ante hechos extraordinarios”, explicó.

Inmediatamente, marcó diferencia entre las últimas tomas y las que se registraron años atrás en Viedma. “En una de las ocupaciones, solamente el 7% de los integrantes está en la lista de solicitud de lotes municipales y algunos ya han tenido tenencias precarias pero la vendieron o la perdieron porque no les gustaba el lugar donde estaba ubicado el lote”, señaló.

Explicó que se registran atrasos en la entrega de lotes porque “tenemos una política en la que antes de la entrega debemos asegurar los servicios” porque “estamos convencidos que los problemas de habitalidad tiene que ver no solo con terrenos, sino también con los servicios y las viviendas”.

En ese marco, adelantó que se planifica en un sistema de puntajes “más novedoso” para facilitar la entrega de lotes.

 

También te puede interesar...