No obstante, el intendente interino, José Luis Foulkes, consideró que “intentamos permanentemente a través de políticas públicas llevar un equilibrio con la demanda en situación de vulnerabilidad social”.
Agregó que “también queremos brindarle seguridad a quienes poseen tierras, adquiridas muchas de ellas con mucho esfuerzo, para que no tengan que salir a defenderlas de las usurpaciones”.
“Tampoco tenemos que asustar a los futuros inversores en la ciudad, que pueden creer que no existe seguridad jurídica frente a estos hechos”, subrayó.
Recordó que desde hace unos años, mediante una ordenanza, se estableció una manera de entrega de lotes sociales y una aprobación especial del Concejo Deliberante, lo que le otorga una gran transparencia.
Asimismo, destacó el anunció hecho por el gobernador Alberto Weretilneck referido a la dotación de los servicios de agua y energía eléctrica al “15 Hectáreas II”, que pasará a llamarse “Barrio 22 de abril”.
“En función de que se respetó un proceso de inscripción y ratificación de los datos en ese lugar, esa gente tendrá allí su propiedad con los servicios básicos”, anunció.
Pedido de más tierras
Paralelamente, el municipio solicitará un predio a la Unidad Penal local para destinarlo a 400 o 500 soluciones habitacionales.
“Si logramos esto, junto a la entrega colectiva ya decidida, estaremos superando al cantidad de pedidos”, sostuvo Foulkes, aunque admitió que seguramente “después la gente comenzará a inscribirse para buscar nuevamente el camino de la legalidad”.
Otro aspecto a desarrollar, dijo, es la puesta de la problemática habitacional entre los más importantes temas de la agenda pública “porque el del lote social no debe ser el único camino. Hay mucha gente que precisa mecanismos de accesibilidad distintos, como los créditos”.
“Muchos personas que optaron por usurpar lo hicieron en función de que no hay esperanzas de hallar una solución acorde a determinados niveles de ingresos económicos”, remarcó.
29 noviembre 2024
Viedma