En el acto estuvieron presentes el ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Gustavo Arrieta; el intendente de la Municipalidad de Viedma, José Luis Foulkes y el intendente del Partido bonaerense de Patagones, Jabier Garcés.
Frente a un gran número de productores de la zona Pichetto señaló que Río Negro “cuenta con varios lugares importantes para el desarrollo de la ganadería entre los que se encuentran Choele Choel, Río Colorado y, por supuesto, el Valle Inferior”.
“Tenemos frente a nosotros una gran oportunidad y con políticas activas orientadas al financiamiento vamos a acompañar la recuperación del stock ganadero provincial. Se que el sector vivió momentos difíciles y todavía pelea con las consecuencias de las fuerte sequía. Y entiendo que tardaremos un tiempo en recuperarnos, pero con nuestro trabajo desde los Gobiernos nacional, provincial y los municipios y el de ustedes, los productores, podemos lograr el desarrollo de esta región para convertirla en gran lugar para vivir y pensar juntos la provincia que queremos todos los rionegrinos”, agregó el funcionario.
Pichetto anunció también que se habilitarán 1.200.000 pesos para aquellos productores que quieran asociarse a la Asociación Patagónica para la Sanidad y Producción Agropecuaria (APSAPA), para lo que firmará un convenio con el secretario nacional Haroldo Lebed.
En este sentido dijo que “vamos a trabajar en conjunto con Lebed que es un hombre de la Comarca Viedma-Patagones y en acuerdo con Gustavo Arrieta, para que esta región sea uno de los mejores lugares para valles irrigados que tiene la Argentina”.
“Tenemos una gran oportunidad, tenemos estos créditos que vamos a desarrollar y vamos a aumentar el stock de dinero para acompañarlos. Yo se que han pasado por un momento complicado por la sequía, pero será trabajo de todos nosotros desarrollar este espacio”, culminó.
Lebed habló de las complicaciones generadas por la sequía y la “maldita ceniza” para el sector ganadero de Río Negro y Chubut y coincidió con Pichetto al señalar que “esta es una nueva oportunidad para trabajar codo a codo todos juntos”.
Señaló que “sería una picardía no iniciar con un proyecto de riego” remarcando el apoyo del gobierno nacional a este tipo de emprendimientos. De todas formas, aclaró que cualquier plan en el río Negro “será con consenso o no será”.
Cabe señalar que durante el acto también se entregaron aportes no reintegrables del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires a productores inscriptos en el Plan Ganadero Provincial, durante el periodo 2010 – 2011 y los módulos de terneras Hereford y/o Angus seleccionadas a productores del distrito de Patagones con el destino a recriarlas, en el marco del convenio de aportes y cooperación mutua firmado entre el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, la Municipalidad de Patagones y la APSAPA.
9 noviembre 2024
Viedma