Organización colectiva para recoger leña

Comentar

 

El sistema de provisión de leña, que se ha implementado satisfactoriamente en los últimos años  consiste en la organización colectiva de las familias, organizadas en grupos de cuatro o cinco referentes cada una, que en coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario, se trasladan a chacras preasignadas y hacen efectiva la recolección de leña para luego realizar la distribución equitativa entre las mismas familias.

“En general, se recoge el descarte, con lo cual el beneficio es doble, ya que por un lado se limpia la chacra de aquello que molesta la producción y por otro lado, los vecinos satisfacen sus necesidades de provisión de combustibles sólidos para el uso domiciliario de calefacción y cocina. Se protege a la vez, el bosque natural como el piquillín y chañar para utilizar sólo madera blandas como el sauce, los frutales, álamo, etc. y que necesitan ser podados” explicó Sonia Hurtado, Secretaria del área. 

En cuanto al gas envasado, se continúa con el normal abastecimiento ininterrumpido de la garrafa social para aquel vecino que aún no se ha conectado a la red de gas natural y no cuenta con los recursos económicos necesarios. Siempre se realiza con previa encuesta social.

Por otro lado, el Municipio invita a participar en el programa de calor sustentable a todos los productores que deseen ofrecer su chacra para la recolección de leña de descarte, dirigiéndose a la Secretaría de Desarrollo Social de Viedma en calle Álvaro Barros 1508 o al teléfono 429924 interno 313.

Hasta el momento se ha dado una buena acogida al programa solidario por parte de los propietarios de chacras.

De esta manera, se complementa la inversión social más fuerte, que es la provisión de servicios de gas natural a los distintos sectores. Con millonarias inversiones, el Municipio ha realizado obras que permitieron llegar y mantener niveles de cobertura superiores al 95 por ciento en este servicio esencial.

Las obras más recientes se realizaron en el sector Nehuén, completándose totalmente, y en el Loteo Silva 2, beneficiando a más de dos mil personas en forma directa.

Además, desde el Municipio ya se adelantó que se pedirán los fondos ahorrados en la licitación del gasoducto Conesa Viedma, cuya licitación fue inferior al presupuesto, para cubrir el único sector que resta en la ciudad, conocido como 30 de marzo.

También te puede interesar...