En principio, el presidente de la entidad, Juan Bautista Gazia, señaló que este debate forma parte de un ciclo. “Nosotros pensamos, muy modestamente, que Viedma padece un problema de burocracia o dependencia del gobierno que influye en todos los ánimos y en todas las actividades, no solamente las económicas sino las de las relaciones públicas, las intelectuales y todo lo demás”, señaló.
Gazia recordó que "le dijimos a las autoridades que queríamos respirar el aire que se respira en todas las otras ciudades de la provincia. Y es cierto, acá no respiramos el mismo aire que en Roca, que en Cipolletti, que en Bariloche, que en Regina. Es otra la atmósfera en la que vivimos nosotros. Queremos superar esa atmósfera, y no se puede modificar con actitudes unilaterales del gobierno. Creemos que la sociedad tiene que adoptar una actitud importantísima”.
En ese sentido, dijo que uno de los caminos que hacen al desarrollo económico de Viedma es el IDEVI. Justamenmte, la actividad inicial del ciclo de conferencias se refiere al Instituto.
Para la Cámara el IDEVI "es una realidad tangible, es un gigante que no está dormido, ha estado atado de pies y manos durante 30 años y por eso no se ha podido desarrollar”, añadiendo que “estuvo sujeto a políticas nacionales y provinciales y a estrecheces económicas de los dos órdenes”.
Gazia además habló de "la angustia que vive Viedma" y "la baja en el consumo en el comercio por la limitación de personal y funcionarios del Estado".
"Eso hace que estemos siempre dependientes de ellos. En cualquier ciudad del Alto Valle todo el mundo vive del comercio, de la industria y de las chacras, hay una dependencia pública, pero nadie se lleva por delante o va al bar y se encuentra con funcionarios y políticos, se encuentra con empresarios, comerciantes, con gente común y todo lo demás", señaló luego.
"Nosotros no decimos que eso esté mal, decimos que eso nos ahoga socialmente. Ese es un problema que se le crea al mismo Estado. Lo estamos viendo ahora que están haciendo todo lo posible para solucionar los problemas de Viedma, pero no tenemos soluciones, y toda Viedma está a la expectativa. Si nosotros cambiamos nuestra propia mentalidad y ampliamos la fuente de recursos, cambiamos todo el sector laboral hacia los aspectos productivos, que son los que nosotros llamamos la creatividad, la responsabilidad y el riesgo", agregó luego.
Gazia entendió que "esta situación se acentuó porque el cambio de gobierno vino acompañado por un cambio del partido que dirige los destinos de la provincia y entonces se produjeron algunas variables que se sumaron a las anteriores" y luego agregó: "Lo que nos ha sucedido a los viedmenses es que no hemos tenido gobernadores de Viedma que se han preocupado por la situación, por poner funcionarios de Viedma que a su vez estos se preocupen por desarrollar Viedma y evitar su dependencia de la administración pública".
Añadió que "hemos tenido gobernadores de Bariloche, de Regina y especialmente de General Roca, y la situación no ha cambiado para nada y creemos que en algún caso ha habido alguna intención de que no cambie".
El debate
En este marco, se confirmó que el debate -a realizarse este jueves 31 de mayo a las 18 en la sede de la Cámara de Comercio- tendrá exposiciones sobre distintas cuestiones, a cargo de panelistas especialmente invitados.
En este marco, se adelantó que algunos de los expositores serán el periodista y ex funcionario de Prensa de Gobierno, Omar Nelson Livigni; el ex interventor del IDEVI y ex intendente de Viedma, Fernando Chironi; el presidente del Consorcio de Riego, Eduardo Lui; el profesor del CURZA, Pablo Tagliani y el actual titular de IDEVI, Raúl Margiotta.
Con respecto a la mecánica de este debate público, se informó que cada panelista dispondrá de 20 minutos para exponer y luego los asistentes podrán formular propuestas destinadas a llegar a una conclusión que intente resumir la opinión general.
Por su parte, Osvaldo Reppucci, vocal primero de la Cámara de Comercio, informó que habrá un segundo encuentro sobre el tema del Valle Inferior "en el que se considerarán cuáles serían las medidas a tomar para sacar al IDEVI del estancamiento que tiene en estos momentos2.
Manifestó que "esas conclusiones se le presentarán al gobernador, para pedirle que trate de cumplir con lo que ya hemos escuchado de su parte, que es darle un impulso especial al IDEVI para tratar de logar lo que todos los viedmenses que apreciamos a Viedma queremos, que es disminuir la dependencia con la administración pública".
29 noviembre 2024
Viedma