Del acto participaron el subsecretario del Ministerio de Educación, Aldo Spessot; la directora del establecimiento, Cecilia Beacon; autoridades provinciales; representantes del gremio docente; ex alumnos, ex docentes y directivos del ex Nacional Viedma; docentes, padres, alumnos y público en general.
En este sentido, referentes de la comisión organizadora de la celebración de los 75 años de la institución, realizaron un repaso histórico del ex Colegio Nacional “Raúl J. Fernández”.
Explicaron que comenzó a funcionar en un aula de la Escuela Normal de Viedma, en la calle Buenos Aires, frente a la tradicional plaza Alsina y que luego tuvo edificio propio, en parte gracias a la donación de los terrenos que realizó el vecino Jorge Humble.
“La escuela cumple un rol decisivo dentro del entramado social y, en particular, ocupa un lugar especial dentro de la construcción de la propia experiencia vital de los hombres y mujeres que la transita”, sostuvieron.
“Es por esto que hoy nos hemos convocado en este lugar, nuestra escuela, para resignificar ese rol, para celebrar el 75º aniversario de su creación y para compartir la alegría que este cumpleaños nos produce a todos y cada uno de los que formamos parte de su historia, de la historia del CEM Nº 8, ex Colegio Nacional”, agregaron.
Al finalizar el acto, el Gobernador junto a un grupo de alumnos, descubrió una placa homenaje en el primer piso de la Escuela, se entregaron souvenirs a ex directores y ex docentes, y en el SUM se presentó la banda musical de la institución, y los festejos culminaron con chocolate caliente y facturas.
Palabras del Gobernador
En este marco, el gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck destacó la importancia que tuvo la escuela normal para la educación argentina “que por aquellos años podríamos decir que fue casi fundacional”.
“Hay que recordar que en aquel entonces, con Quinto Año finalizado se adquiría el título de maestro normal nacional. Fue esa generación de maestros y docentes, la que llevó adelante gran parte del proceso educativo de las generaciones de este siglo. Cuando uno rememora los 75 años, en realidad, tiene que pensar lo que significó para Viedma y el territorio rionegrino, ese sistema escolar”, agregó.
El Mandatario provincial aseguró que los tiempos cambiaron, cambiaron las familias, las relaciones entre jóvenes y adultos, los métodos de enseñanza, la vinculación a través de la lectura, del diálogo, “que se diferencian de la revolución tecnológica de las redes sociales a la que estamos asistiendo”.
“Cuando concurrimos a lo que nosotros denominamos la tragedia estadística que señala que de 10 chicos que comienzan la escuela media en Río Negro, solamente 3 terminan Quinto Año. Y que de 10 chicos que empiezan Primer Año, la mitad llega a tercero. Estamos hablando de que no se hizo lo suficiente como para que la escuela media se adapte a los tiempos de hoy, y a los requerimientos de la sociedad rionegrina actual”, afirmó.
Aseguró el Gobernador de Río Negro que “nosotros tenemos la obligación de construir una nueva política educativa y que la escuela vuelva a cautivar a los jóvenes y que ellos sientan que va a ser importante en su vida y su futuro” y agregó que “mientras no reconstruyamos este vínculo, seguiremos sin poder contenerlos”.
“No buscamos responsabilidades dentro de las escuelas, nosotros valoramos el esfuerzo diario que hacen en cada uno de los 630 edificios escolares que tiene la Provincia y los más de 700 establecimientos educativos, el compromiso, la pasión, la mística y la pasión, con la educación, que tienen maestros, docentes, preceptores y personal de servicio general”.
En este sentido, destacó que “una política educativa es un desarrollo de toda la sociedad, no es responsabilidad exclusiva de un Gobernador, de un Ministro de Educación. Tampoco de los alumnos y menos de un sindicato”.
“Una política educativa es una construcción de la sociedad en su conjunto. No va a tener éxito si no es con la pertenencia de todos los sectores de la sociedad. La escuela, bien reflexionaba la directora recién y me alegra coincidir con ella, es el conocimiento y son los lazos”.
Subrayó Weretilneck que “la escuela no es ni el pasatiempo, ni una obligación de las leyes, ni un depósito de chicos. No se puede dar un rol a la escuela que el que no tiene. La escuela es conocimiento, es aquello que los padres no podemos dar, porque la sociedad y nuestros chicos nos exigen otras cosas, y también es igualdad”.
“La escuela no es una obligación de 4 o 5 horas y que los padres entiendan que sus hijos van a la escuela solamente por ir. Queremos que los padres entiendan y se comprometan también con la escuela y que deje de ser un problema de la directora con el Gobernador, o de la directora con las preceptoras o con los profesores. La escuela es un compromiso de la sociedad en su conjunto”, dijo.
En este marco, se refirió al debate de la nueva Ley de Educación de Río Negro. Aseguró que “se trata precisamente de esto. La educación rionegrina de hoy merece ser adaptada, tiene una ley que tiene 25 años y merece ser discutida”.
Explicó que la Ley “tiene que adaptaciones regionales para que sirva y se integre en el contexto regional que tiene la Provincia”. Destacó que la educación rionegrina “tiene que escuchar a sus alumnos, para que el diseño de la política educativa contemple las inquietudes y necesidades de los jóvenes”.
“Esto es la Ley de Educación, por eso que cuando convocamos al debate de todos y para todos, es para tener una nueva Ley que ponga a la educación rionegrina mirando a los próximos 20 años”, afirmó.
“Los pueblos y las sociedades que crecen son aquellas en las cuales las actuales generaciones son más cultas y más educadas que las que estamos dejando atrás”, remarcó y aseguró que “si como rionegrinos logramos que los jóvenes de hoy, que los que están por venir y están en las escuelas primarias, y los más de 1500 chicos que van a estar por primera vez en una salita de cuatro años en julio, tienen más educación, estaremos cumpliendo nuestro compromiso como sociedad”.
El Gobernador Weretilneck aseguró que “si no logramos que las nuevas generaciones tengan mejor educación que la que logramos con la de los maestros de la escuela normal o la que logramos con el esfuerzo de nuestros padres, habremos fracasado como sociedad”.
“Y la manera de no fracasar, es que toda la sociedad entienda que la educación es colectiva y que nos pertenece a todos, que no es sólo un problema del Estado. El Estado tiene la responsabilidad, es guía y conductor, pero sólo no puede construir una sociedad. Las grandes sociedades son aquellas en las que los gobernantes transitan un camino paralelo junto con el pueblo”, finalizó.
29 noviembre 2024
Viedma