2 junio 2012
Viedma
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El titular de la empresa, Fernando Vaca Narvaja, destacó que “vamos a ser absolutamente rigurosos con la puntualidad” y recordó que “la tarifa es sumamente económica, es lo que podemos aportar a nuestra gente”.
La formación, traccionada por la locomotora General Motors 319, está compuesta por 4 vagones Sorefran con compartimientos, fabricados en Portugal, y en este primer viaje de rehabilitación del servicio viajan 180 pasajeros.
El convoy fue cedido en préstamo al Tren Patagónico por la Secretaría de Transporte de la Nación, tras las gestiones del gobernador Alberto Wereltineck.
Los viajes entre Viedma y Bariloche estaban suspendidos desde el temporal del pasado 9 de marzo, cuando el desborde de los arroyos Nahuel Niyeo y Comallo provocaron roturas en los terraplenes y desplazamientos de los rieles en dos tramos, uno de 1.600 metros y otro de 400 metros, a la altura de los parajes del mismo nombre.
La formación salió a horario de Viedma aunque en el marco de una fuerte lluvia que, de acuerdo al pronóstico, será una constante a lo largo del viaje.
Precisamente el titular del Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, quien acompaña en este viaje al personal del tren para supervisar que todo funcione de acuerdo a lo previsto, mencionó que tiene informes que habrá lluvia en gran parte del viaje, especialmente en la zona de Jacobacci, pero ironizó que “el tren va a ser una lampalagua”.
Destacó que la Secretaría de Transportes de la Nación elogió “el tiempo récord” en que la empresa reconstruyó, con la ayuda de VIARSE, las vías y los terraplenes destruidos por el gran temporal que se produjo hace poco más de dos meses en la Región Sur.
Dijo al respecto que “fue un gran trabajo, VIARSE trabajó espectacularmente, adelantamos los trabajos 20 días a lo que habíamos pensado inicialmente”.
Señaló que “lo que nos ha tocado en todos estos meses para poder rehabilitar el servicio nos ha enseñado un montón, porque las emergencias enseñan si unos las analiza bien y las trabaja con todos los compañeros”.
Respecto al nuevo convoy con que se rehabilita el servicio, explicó que “está bien, hicimos dos viajes de prueba, éste es el tercero nuestro, el primero con pasajeros”.
Explicó sobre el resultado de esas dos pruebas que “en la zona que va de Maquinchao a Jacobacci todavía tenemos mucha ceniza, pero vamos a mejorar esa vía, son poco más de 100 kilómetros donde tenemos que sacar los rieles y poner balastro”.
Agregó que “cuando salimos de Jacobacci hacia Clemente Onelli nos recibieron 19º bajo cero y se congeló el sistema de agua que tiene la formación, pero hicimos modificaciones, ya que para eso fue la prueba, y esperamos esta vez poder pasar sin problemas”.
Destacó Vaca Narvaja también que “vamos a ser absolutamente rigurosos con la puntualidad, saliendo y llegando a horario; teniendo la máquina en condiciones con eso no va a haber problemas”.
Mencionó que “la tarifa es sumamente económica, es lo que podemos aportar a nuestra gente de la Línea Sur, porque eso la provincia lo recupera con creces con las externalidades económicas que mueve el tren”.
Hay que recordar que los pasajes se pueden adquirir en la boletería de estación Viedma y en todas las agencias adheridas a Tren Patagónico S.A. o consultar a los teléfonos 0810-222-7427 y 02920 422130.
El valor del boleto desde Viedma a San Antonio es de 33 pesos; a Los Menucos 65; a Jacobacci 83, y a San Carlos de Bariloche de 105 pesos.
Cabe destacar que en caso que los feriados nacionales correspondan a los días viernes, los días de partida se modificarán adelantándose al día anterior.
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Viedma