Restituirán a la comunidad mapuche los restos que se exhibían en el museo Tello

Comentar

 

Mañana el gobernador Alberto Weretilneck restituirá a la comunidad mapuche Monguel Mamuell los restos humanos de los ancestros que se exhibían en el Museo Tello. La acción fue calificada como “histórica” por los referentes de los pueblos originarios. Llegarán a la ciudad, para participar de la ceremonia, representantes de diversos puntos del país.

El acto de restitución será mañana a las 9.30 en la sede del Instituto de Formación Docente de Viedma, en Boulevard Ayacucho 1093.

Esta mañana, en conferencia de prensa, referentes de los pueblos originarios destacaron la acción. El titular del Consejo Asesor Indígena (CAI), Hugo Aranea, dijo que será “un hecho de una importancia trascendental” para la comunidad.

“Es parte de la reconstrucción de la historia y pone en debate la conformación de nuestra sociedad”, dijo.

Explicó que esta etapa “fija el comienzo de una nueva etapa en cuanto a las relaciones con el Estado en cuanto a políticas públicas acerca del tratamiento con los pueblos indígenas”.

En ese sentido, agregó que “hubo momentos conflictivos, pero hoy estamos en una situación donde damos un paso más”.

Además, destacó el acompañamiento de diversas instituciones y comunidades de estas zonas para lograr la recuperación.

Por su parte, María, la “pillan kuse” de la comunidad, se mostró muy emocionada por la decisión. “Ellos fueron muertos y aprisionados. Ahora podrán otra vez estar en paz. Sus espíritus andarán por los campos, por las tierras, por los cerros. Deben estar contentos, dando gracias a los hermanos que vinieron a recogerlos y los van a llevar a donde tienen que estar”, dijo.

“Los tenían tirados ahí, exhibiéndolos como si no fueran seres humanos. Nosotros tenemos valor, porque somos parte. Somos fuertes, estamos llenos de sabiduría”, dijo.

Los restos serán inhumados en un campo del CAI, sobre la ruta nacional 3.


La recuperación

Los restos humanos fueron hallados en la década del 60, en una zona cercana a Viedma durante una excavación. Fueron trasladados al museo “Eugenio Tello”, donde se expusieron durante décadas, siempre ante una dura crítica de las comunidades.

Hace algunos años, cuando el intendente Jorge Ferreira inició el proceso de recuperación del viejo edificio donde funcionaba el museo, se definió un nuevo traslado de los esqueletos, pero esta ve ante la atenta mirada del CAI.

En ese momento tomó intervención el grupo de investigación en antropología social GUIAS de la Universas de La Plata, que asesoró y acompañó las gestiones de la comunidad mapuche local hasta lograr la recuperación definitiva y, ahora, el enterratorio final.

La presencia provincial

Desde la Provincia se destacó la actividad de mañana y se confirmó la presencia del gobernador Weretilneck.

Remarcaron que durante los días 28 y 29 de febrero pasado, se celebró en Viedma el primer Encuentro de Trabajo / Kiñeque Küdau Trauwn, donde se acordó, entre diversos temas, la restitución de estos restos humanos.

En dicho encuentro, también se acordó impulsar la adhesión por parte del Gobierno de Río Negro a la Ley 25.517, de restitución de los restos humanos de los pueblos originarios. 

Precisamente ayer, el Parlamento rionegrino aprobó, en segunda vuelta, el proyecto de adhesión a dicha norma, en cuyo cumplimiento se realizará mañana en ceremonia pública la restitución de los restos los que serán trasladados a un lugar privado elegido por la comunidad Monguel Mamuell, para proceder a una ceremonia íntima el día domingo.      

“Este hecho adquiere un carácter histórico, tanto para Río Negro como para el país, ya que se trata de la restitución de restos óseos más voluminosa y pone fin a lo que supo ser una colección completa de un museo provincial”, destacaron desde la Provincia.

En tanto, el ministro de Gobierno, Hugo Lastra, dijo que un grupo de mapuches “rescataron por la fuerza los restos que estaban siendo expuestos en el Centro Municipal de Cultura de Viedma. Luego de denuncias penales a las autoridades de los pueblos originarios, de idas y venidas, de acuerdos y desacuerdos, los restos tuvieron como destino final los baños del natatorio del Instituto de Educación Física de la Provincia”.

Acotó además que  el Gobierno de Río Negro “abre, de esta manera, un camino que conllevará progresivamente al fin de estas prácticas que se desarrollaron en nombre de la cultura occidental o del pensamiento científico, y que redujo a los pueblos originarios a su cosificación e invisibilización social. Al mismo tiempo, remueve los cimientos de la historia oficial del Estado y de los rionegrinos, ya que ponemos en discusión aquellas acciones que consolidaban políticas discriminatorias y excluyentes de una parte importante de nuestra población”. 

En tanto, el Ministerio de Educación destacó que “con este acto, se establece una nueva relación del Estado rionegrino con los pueblos originarios. Este es un primer paso fundamental, ya que entendemos prioritario profundizar el recupero de la lengua, la cultura y las tradiciones”.

“Por ello, y más allá de la política cultural que debemos desarrollar como Estado en relación a las comunidades originarias, entendemos que la profundización de la educación intercultural bilingüe, la discusión sobre la difusión y la enseñanza del mapuchezungun, y la recuperación de la cultura son ejes centrales de nuestra política que están siendo impulsados desde el inicio de esta nueva gestión”, manifestó el ministro Marcelo Mango.

También te puede interesar...