Referentes de la Comisión Directiva Provincial que encabeza Estela Quisles y Secretarios Generales de las 4 circunscripciones, realizaron el jueves pasado un extenso debate, acerca de los pasos a seguir en el conflicto por la deuda salarial.
Los judiciales de la provincia de Río Negro exigen el pago del 20% con retroactividad al mes de enero. Para el primer trimestre los empleados percibieron solo un 10%, mientras a partir del 1 de abril, cobraron un 13% sobre los básicos, al igual que el resto de la Administración Pública. La diferencia del 10% del primer trimestre y el 7% de este segundo trimestre es el motivo del conflicto salarial.
“No tenemos ninguna noticia. No se nos ha hecho saber nada. Nosotros hemos enviado notas a la Secretaría de Trabajo pidiendo que intimen al Poder Judicial a cumplir con el acuerdo y en paralelo iniciamos el juicio ejecutivo que sigue su curso”, explicó la gremialista a FM de la Costa.
Quisles recordó que los nuevos integrantes del STJ, Sergio Barotto y Enrique Mansilla, se habían comprometido a reunirse con el gobernador para avanzar en la temática salarial. “Siempre hemos tenido buen diálogo, pero las soluciones no aparecen y se complican las cosas”, señaló.
Por otra parte, la líder sindical señaló que en el Poder Judicial “hay casos muy puntuales de malos tratos donde se analiza la posibilidad de formalizar denuncias”, pero aclaró que “no hubo cambios” en este sentido tras la asunción de las nuevas autoridades.
“Los trabajadores judiciales tienen una tendencia de naturalizar el maltrato. Esta situación hay que ponerla en claro y para eso se hizo una campaña de información en todos los organismos”, acotó más adelante.
Finalmente, recordó que “hay una firme promesa de los jueces nuevos para abordar el tema de los MIGs para modificar, porque es un tema que está muy mezclado”.
21 noviembre 2024
Gremiales