Una sola fundación de Viedma recibe la mayor parte de los aportes provinciales

Comentar

En un mano a mano exclusivo con FM de la Costa y La Palabra, el funcionario provincial defendió la “nuevo modelo” que esta gestión impuso en materia social.

Detalló el trabajo que se realiza con las comunas y en particular con las organizaciones sociales. Señaló, en ese sentido, que la Fundación Creando Futuro recibe unos 96 mil pesos anuales en aportes y es la que goza del mayor apoyo económico en la ciudad.

Dijo que los 860 mil pesos que se distribuyen a la Municipalidad de Viedma anualmente forman parte de un nuevo programa y se mostró sorprendido por las críticas de la secretaria de Desarrollo Social de la ciudad porque “antes no se hacia ninguna transferencia directa a los municipios”.

“Los municipios reciben los fondos y los pueden gastar en forma dinámica a medida que se van presentando los proyectos. Esa para evitar expedientes que tardan mucho”, añadió.

“Tal vez tenemos miradas diferentes”, dijo el ministro. “Nosotros tenemos otra relación, otra mirada y otra concepción de la situación social. Hay que construir desde la diversidad”, agregó.

Vallazza aseguró “los temas de los signos políticos se han terminado en la provincia” y opinó que “no discriminamos a Viedma”.

El nuevo modelo

“Hubo un cambio en cuanto al modelo de intervención”, explicó el ministro, detallando que el monto de dinero que insumía mensualmente el ya inexistente programa Comer en Familia se distribuye en dos aristas.

Por un lado, según explicó Vallazza, un porcentaje del dinero se distribuye  a los municipios a través del programa de Acciones para la Asistencia y Promoción Integral de las Familias en Situación de Vulnerabilidad Social.

“Cada municipio recibe el dinero que corresponde al índice poblacional. Con esa plata se hacen proyectos de asistencia, promoción, emprendimientos, juventud, capacitación y  todo lo que tenga que ver con lo que el Municipio decida”, explicó.

La otra parte del dinero se destina a complementar económicamente el plan alimentario “El Hambre Más Urgente” que se ejecuta en conjunto con la Nación. “El año pasado se distribuía una tarjeta social de 75 pesos, este año se llevó a 130 y en la última parte del año será 195 pesos. De esto 115 pone la Provincia y los otros 80 los pone la Nación. De esta forma se triplica y se unifica la ayuda”, detalló Vallazza.

Explicó que más allá de esto, en Viedma  “continúan las demás líneas de economía social que hemos fortalecido, la línea de capacitación con unos 15 cursos y la línea de ayuda a organizaciones sociales”.

En ese sentido, agregó que “para esta primera parte del año tenemos alrededor de 900 mil pesos distribuidos en diferentes organizaciones de reconocida trayectoria de trabajo con niños, jóvenes y personas con discapacidad”.

“Lo que hace (Hurtado) es sumar el aporte del Comer en Familia, el Habitar en Familia y los programas Emprender y Participar y lo compara con los 860 mil pesos. Pero la cuenta no está bien hecha, porque debería sumar los aportes de la Provincia en el programa ‘El Hambre Más Urgente’, los cursos de capacitación y lo que se hace a través de organizaciones, que queda también en Viedma”, señaló el ministro.

Además, el ministro puntualizó en “la calidad de lo que se hace, sino parece que el tema pasa por si se pone más o menos plata” y aseguró que “el impacto del Comer en Familia era bastante malo, más allá de que nosotros creemos que no estamos en una situación de emergencia alimentaría como para que el programa más importante del Ministerio sea alimentario”.

Para Vallazza la pobreza “es un problema de falta de oportunidades y de falta de capacidad” porque “en la medida que se desarrollan capacidades en las personas y se generan oportunidades apuntaremos a promover la cultura del trabajo para que la gente mejore sus ingresos y pueda darle un valor agregado a sus actividades”.

“Si le damos una bolsa de harina a una familia y esa harina se transforma en pan casero o prepizzas para vender, eso es más importante que si solo la consume. Se genera un ingreso y un cambio de actitud frente a la vida porque genera una actividad que la dignifica como persona”, dijo luego.

Programas transformados

Por otra parte, el ministro explicó que los programas que se ejecutaban en la gestión pasada “fueron transformados” y que “creamos y fortalecimos el área de Economía Social que está desarrollando diferentes emprendimientos productivos”.

Explicó Vallazza que a través de esta nueva área dentro del Ministerio se fortalecerá el desarrollo de microemprendimientos productivos y la capacitación para empleo. “La orientación del Ministerio es apuntar más al desarrollo de capacidades y más a la posibilidad de generar trabajo”, remarcó.

En tanto, dijo que desde la Dirección de Hábitat trabajamos en mejoramientos habitacionales que reemplazan a los beneficios del programa “Habitar en Familia”.

Apoyo y aportes a organizaciones sociales

Vallazza destacó que se trabaja fuertemente con organizaciones, algunas de las cuales reciben importantes aportes económicos para financiar diversos proyectos.

En ese marco, el propio ministro destacó el caso concreto de la Fundación Creando Futuro, una organización con la cual se trabaja para, junto a Salud y Educación, ejecutar el primer Centro de Terapéutico de Tratamiento y Prevención de Adicciones en la zona de Idevi.

El funcionario destacó “el trabajo, la experiencia y la infraestructura” que tiene la organización para ejecutar este proyecto, por encima del aporte que podría realizar el Municipio de Viedma.

“Ellos se han sentado con nosotros y creo que lo público no es solo lo estatal, sino también las organizaciones que trabajan”, dijo Vallazza y agregó: “Estamos a disposición del Municipio para cualquier proyecto; si ellos hubieran traído el proyecto de hacer el Centro de Adicciones lo hubiéramos hecho con ellos”.

El ministro explicó que se han firmado convenios con otras ONG de Viedma  que trabajan acompañando a personas con discapacidad, además del Taller Protegido, las fundaciones Bienestar, Alternativa Popular y Genesis, la Asociación de Personas con Problemas de Visión y las bibliotecas populares Del Niño y Pablo Neruda.

“Nosotros no llamamos a licitación de organizaciones. Las organizaciones se presentan solas. Muestran el trabajo que hacen, nosotros revisamos los montos y en varios casos los hemos aumentado”, dijo el ministro.

Actualmente, Desarrollo Social aporta unos 900 mil pesos anuales a las organizaciones de Viedma. A través del convenio inicial, la Fundación Creando Futuro recibió un desembolso de 48 mil pesos, que ahora pasó a ser de 96 mil pesos.

“Acá hay dos miradas. Hay una mirada, más liberal, que señala la política social la tienen que hacer las organizaciones. Hay otra mirada que dice que las organizaciones no sirven para nada y lo tiene que hacer todo el Estado. Nosotros no tenemos ni esa mirada ni la otra. Creemos en hacer todo en forma conjunta”, finalizó.

También te puede interesar...