Ultiman detalles para festejar el centenario de la Catedral

Comentar

Al finalizar se bendecirá una Placa recordatoria de este Aniversario, culminando con un almuerzo a la canasta en el patio del Colegio Zatti.

Esta edificación se inició sobre planos originales del Padre Juan Aceto, con la posterior intervención del Padre Vespignani, arquitecto experto en construcciones religiosas. Tuvo muchas demoras y modificaciones sobre la marcha de la obra, que finalmente se inauguró el 2 de julio de 1912.

Según las investigaciones del arquitecto Oscar Sanguinetti en el diseño original no figuraba el atrio, que fue agregado después sobresaliendo sobre la línea municipal, en respuesta al pedido de algunas señoras de la sociedad viedmense quienes advirtieron que se mojarían con la lluvia o no tendrían como guarecerse de otras inclemencias al salir del templo mientras esperaban sus coches.

Las columnas que sostienen la estructura integral son de mármol, macizas, y fueron traídas en barco desde Italia al puerto de Patagones. Con gran esfuerzo fue cruzarlas en lanchones y después transportarlas en carretones tirados por bueyes.

Las torres, con ese curioso remate que asemeja a un capuchón, se agregaron mucho después, en el año 1979, en el marco de los festejos del Bicentenario de Viedma.

Se convirtió en Catedral el día de la toma de posesión del primer obispo de Río Negro, el 18 de marzo de 1935.

Como mausoleo guarda los restos del Cardenal Juan B. Cagliero, de Mons. Nicolás Esandi y de Mons. José Borgatti.

También te puede interesar...