El ministro participó de la ceremonia central junto a la directora del establecimiento, Mónica Rotondo; autoridades de la cartera, funcionarios municipales, directivos, docentes, padres y alumnos del jardín, institución a la que asisten habitualmente unos 170 chicos en dos turnos y que cuenta con salas de 4 y 5 años.
En la ocasión, Mango destacó que “celebramos estar fortaleciendo el Nivel Inicial en la provincia, cumpliendo lo que en 20 años no se ha cumplido que es lograr que todos los chicos de cuatro años estén en un jardín para que tengan más posibilidades”.
En ese marco, anunció que “a lo largo de este año y el año que viene vamos a abrir 19 jardines de infantes nuevos en la provincia, la inmensa mayoría con apoyo del gobierno nacional”. Aclaró que uno de ellos se edificará en el barrio Los Fresnos.
Además, destacó la decisión de crear la Junta de Clasificación del Nivel Inicial que “era otra demanda histórica”.
En ese sentido, Mango aseguró que “si logramos igualdad desde el punto de partida, es decir, desde los primeros años de vida, brindaremos posibilidades a lo largo de la historia escolar de los chicos”.
Además, el ministro pidió a los padres que “los chicos de cuatro año estén en la escuela, porque en los números se ve la importancia de la medida. Los chicos que repitieron primer grado el año pasado solo el 40% había hecho sala de cinco y solo el 13% había hecho sala de cuatro”.
En ese contexto, destacó la decisión que se tomó junto a los 23 ministros de Educación de las provincias y el ministro nacional de conformar un bloque pedagógico único entre primero y segundo grado “para que no exista esta discriminación de chicos de cinco o seis años que no hayan podido completar la lectoescritura inicial, que es un proceso más largo”.
21 diciembre 2024
Viedma