Docentes de la escuela del barrio Lavalle reclaman seguridad en Casa de Gobierno

Comentar

La movilizacioón se generó luego de un hecho ocurrido ayer, poco antes de las 16, cuando la víctima fue interceptada por un joven, quien se paró frente a su auto y le apuntó con un arma de fuego. Otro hizo lo mismo detrás del vehículo y un tercero abrió la puerta con la intención de robarle.

La mujer, en un claro estado de pánico, comenzó a pretender golpear al asaltante que más cerca tenía y le arrojó su bolso para echarse a correr hacia la institución escolar dejando el vehículo en marcha y abierto.

Los delincuentes se subieron al auto y escaparon rápidamente, aunque luego el rodado fue hallado abandonado por la policía.

Sandra Nuñez, directora del establecimiento, manifestó su preocupación y destacó que hace 20 días sufrieron el robo de una computadora, tras lo que se pidió una persona para que oficie de guardia de seguridad y que los móviles policiales recorran la zona cada, como mínimo, 20 minutos.

Luego, el secretario de Seguridad y Justicia de Río Negro, Miguel Bermejo, recibió  a los docentes. Lo acompañaron el director de Prevención Comunitaria de la Violencia y el Delito, Daniel Badié y el subjefe de la policía, Roberto Stupniki. Algunos minutos después se sumó el titular de la fuerza, Ariel Gallinger.

En este marco, Badié, quien posee una vasta trayectoria en materia de Seguridad, tanto en la Provincia de Buenos Aires como en Nación, aseguró que “partimos que la seguridad no es igual a delito, por lo tanto no es igual a policía. Para nosotros la seguridad tiene que ver con el goce de los derechos y como Estado debemos garantizarlos para la población”.

Asimismo, el funcionario provincial destacó que “que no me roben es parte de un derecho, y desde esta premisa partimos nosotros”.

“La decisión del Gobernador Weretilneck de poner un Jefe de Policía civil tiene que ver con el nuevo paradigma de seguridad democrática, que significa que la policía no se gobierna más, sino que hay un poder político que le dice qué debe hacer”, indicó.

Por su parte, el titular de la secretaría de Seguridad, Miguel Bermejo, manifestó en primer lugar el acompañamiento y la preocupación transmitida por el gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck.
Además explicó que “no hay una sola causa, sino que tenemos un fenómeno multicausal, que los chicos que comenten los hechos delictivos están en un estado de deterioro moral y físico, y esto no es producto de un día, sino que es un proceso histórico de deterioro social y económico, donde tiene mucho que ver el Estado al mirar para otro lado”.

Con respecto al pedido de soluciones inmediatas, Bermejo explicó que “se requiere una presencia policial muy fuerte que impida que se vuelva a repetir un acontecimiento de éstos, lo que no garantiza que a los 15 días vuelvan a ocurrir si no atacamos las causas de la problemática”.

Por otra parte, afirmó que “estamos llevando adelante diversas reuniones con gente del barrio Lavalle y las 1016 Viviendas, con chicos que forman parte de distintas organizaciones; como así también nos hemos reunido con el Municipio de Viedma y la justicia”.

“Queremos lograr una acción conjunta entre los tres poderes del Estado, y creemos que estamos iniciando un camino en el cual procuraremos, sin mezquinarle horas al trabajo, la manera de encontrar las soluciones a esta problemática”.

Al hacer referencia al tema específico de la fuerza de seguridad, Bermejo señaló que “queremos tener la mejor Policía, la más capacitada, lo que no se logra de un día para otro”.

“Para esto vamos a dar la posibilidad de que mediante concursos abiertos hacia el interior de la institución se puedan crear escalafones dentro de la misma”, aseveró.

Para finalizar, el Secretario de Seguridad y Justicia hizo hincapié sobre todo en la justicia, destacando que “le pedimos que no deje en libertad a los delincuentes. Estamos cansado que esto suceda”.

 

 

También te puede interesar...