El Bolsón: conciliación obligatoria en el conflicto municipal

Comentar

Se realizó en horas de la tarde de ayer la conciliación obligatoria entre el gremio ATE y la Municipalidad de El Bolsón, en la cual se trató una fecha tentativa de negociación salarial y la situación de los dos empleados despedidos.

Luego del encuentro llevado a cabo en la oficina de Inspectoría de Trabajo local se dio a conocer por parte de autoridades municipales que el clima de conflicto había cesado, y que en el marco de la conciliación se había comenzado una nueva etapa de diálogo.

Se trata de un cambio importante en relación a lo que venía sucediendo desde la semana pasada, cuando la situación era tensa, y desde el gremio se advertían más medidas de fuerza para esta semana.

Si bien hasta el cierre de esta edición no hubo comunicados oficiales por parte de ninguno de los sectores involucrados en este conflicto laboral, se pudo conocer que dentro del marco de “acercar posiciones” se había establecido la posibilidad de armar a futuro una agenda de negociación, aunque no fue confirmado oficialmente.

Asimismo se habrían desestimado las acusaciones que, en un primer momento, hacían responsable al Intendente Ricardo García sobre la integridad física de los trabajadores y sus familias, tras una supuesta amenaza que habían recibido los empleados a quienes no se les renovó el contrato hace dos semana.

De la conciliación habrían participado el asesor legal del municipio, y su colega del gremio, además de algunos delegados de ATE que acompañaron el proceso, mientras que no habría habido presencia de funcionarios municipales.

Además un grupo de empleados, que mantiene medidas de fuerza desde hace varios días, se habrían acercado hasta el lugar para brindar su apoyo en horas de la tarde ayer.

Cabe recordar que en horas de la mañana de ayer ATE había denunciado que “cuando manteníamos una reunión con los compañeros, la esposa de un delegado recibió una amenaza muy fuerte. Le dijeron que lo van a ‘voletear’ y que le van a prender fuego el auto, amenazaron al compañero y a toda su familia”, informó desde la ciudad andina Hugo Rojas, Secretario de Formación de ATE Río Negro y completó: “repudiamos enfáticamente este hecho y hacemos responsable al Intendente Ricardo García por la integridad de todos los delegados y sus familias”.

Hasta ahora todo indicaría que tras dos semanas de palabras cruzadas, se comenzaría con un diálogo en otros términos, aunque la posibilidad de que esta situación sea estable dependerá de ambos sectores.

Hacia el final de la semana pasada el gremio había asegurado lograr la reincorporación de los empleados municipales despedidos, sin embargo, luego, el hecho fue desmentido por el Ejecutivo municipal, muestra que los hechos se relataban hasta el momento con dos versiones distintas.

En relación a ello desde el Municipio se volvió a aclarar, en la mañana de ayer, que las personas que fueron despedidas no volverán a trabajar para el Municipio.

FUENTE: ruta 40

También te puede interesar...