El encuentro se desarrolló en el Salón Gris de Casa de Gobierno, con la presencia además del presidente del IPROSS, Fabián Zgaib; el secretario de Trabajo, Rolando Troncoso; y la totalidad de los gremios integrantes del Consejo Asesor del IPROSS, como UPCN, APEL, VIALES, SOYEM, ATE, SITRAJUR, UNTER y Trabajadores de Saneamiento.
En la oportunidad fueron presentados los nuevos vocales gremiales del IPROSS: Oscar Cader (UPCN), Ana María Acuña (UNTER) y Claudia Bahamonde (SOYEM), quien a los 12 meses será reemplazada por Pablo Barreno (SITRAJUR).
En este marco, Bahamonde confirmó a LA PALABRA que se planteó al mandatario la necesidad de incrementar de tres a cinco la cantidad de vocales gremiales, para que los sindicatos tengan mayor representación en el organismo.
Durante el encuentro, se trabajó en la modificación de algunos aspectos de la ley vigente, mientras que el gobernador Weretilneck planteó que los sindicatos y el gobierno tienen los mismos intereses en el IPROSS, “que pasan por defender los dineros del Estado y los trabajadores, y sobre todo, que haya una buena prestación”, señaló.
En tal sentido, Weretilneck remarcó que “le garanticé la más absoluta transparencia de los fondos públicos, y el trabajo en conjunto para que los afiliados tengan de parte de los prestadores médicos todo lo que se merecen”.
Por su parte, el representante de UNTER, Luis Giannini, indicó que durante el encuentro “se avanzó sobre la puesta en funciones de los nuevos vocales gremiales, y la forma en que se van a poner en marcha distintas cuestiones para un mejor funcionamiento y una más clara representación de los afiliados en la obra social”.
“Hay temas que se vienen debatiendo hace mucho tiempo, como la necesidad de transparencia, conocimiento e información sobre los números y funcionamiento y administración de la obra social, del conjunto de afiliados que tiene, entre otras”, expresó.
Giannini indicó además que “también se debatió la necesidad de hacer algunos cambios a futuro que tienen que ver con una mejora de la representación de los trabajadores, así como otros temas que se compartieron con el Gobernador y en los que avanzaremos en el corto plazo”.
“El objetivo es lograr la normalización de todas las prestaciones, y la transparencia para que el afiliado común pueda recuperar la confianza en su obra social y que ésta le pueda brindar las soluciones que necesita. Debemos solucionar los inconvenientes con los prestadores, como el problema del plus, la deuda con ellos”, sostuvo.
El gremialista manifestó finalmente que “lo que más nos interesa es recuperar el perfil de obra social en el corto o mediano plazo, para llegar a que funcione bien, siendo buena prestadora, buena pagadora, y capaz de controlar bien a sus prestadores para que no haya situaciones de inequidad o injusticia tanto entre ellos como para con los afiliados”.
21 noviembre 2024
Gremiales