Salarios: “No se eliminará el complemento al Mínimo”, aclaró Scalesi

Comentar

La aclaración fue hecha al ser consultado sobre un supuesto malestar entre los trabajadores de esa franja salarial. La inquietud habría surgido luego de la distribución de algunos recibos de haberes del mes de julio, donde esta recomposición de sueldos sería absorbida por dicho complemento, lo que significaría –en ciertos casos- aumentos que no superarían los 50 pesos.
En ese sentido, el gremialista explicó que ese Complemento al Mínimo “se pactó hace un año con la intención de llegar con todos los sueldos a los $ 2.500”. Se aplica entre las categorías 1 y 8 y significan sumas de entre $ 650,89 (1) y $ 39,01 (8), pero de a poco irían desapareciendo porque se trasladarían al básico.
Dijo desconocer los motivos de la inquietud de algunos trabajadores, aunque sospechó que pueda tratarse de “errores en los recibos porque el acuerdo alcanzado con el gobernador fue posterior al día en que habitualmente se confeccionan” o “casos en los cuáles los agentes sufren algún tipo de retención, por ejemplo por divorcios”.
Más adelante Scalesi mencionó que el derecho adquirido del rubro salarial Zona Desfavorable “se perdió al aprobarse en el 2005 la Ley del nuevo estatuto-escalafón, donde pasamos a tener una base mínima que contenía este y otros ítems”.
“Si vamos al caso concreto, nosotros volvemos a cobrar la zona dos veces porque en ese año la incluimos al básico y ahora la volvemos a tener”, recalcó.
Más adelante sostuvo que “tiene que quedar en claro que “hemos sido el gremio que más aumento consiguió en la provincia”, aunque admitió que “no tenemos buenos salarios y ese no es un tema que podremos solucionar de un día para otro, pero vamos en ese camino…así lo comprometió el gobernador”.
Tranquilo con la disponibilidad
Por otra parte, el titular de UPCN se mostró tranquilo con el trabajo que está realizando el Comité de transparencia del Empleo Público, que en principio fue creado para dejar en disponibilidad a cientos de trabajadores estatales.
Sin embargo, el dirigente consideró que –a poco menos de un mes para que finalice su tarea- no serán más de 50 los agentes públicos que queden en esa condición.
Según explicó, se trata de casos muy específicos de personas que se desempeñan actualmente en otros organismos del Estado o que no responden a los llamados para que vuelvan a sus labores.
Finalmente Scalesi aseguró que el cambio de intenciones que el gobierno tenía con esta medida “fue un mérito de UPCN”.

También te puede interesar...