La medida corresponde a la recategorización de los empleados comprendidos entre las categorías 1 y 4, los que debían ser pasados en julio al nivel 5, de acuerdo a lo que aprobó el Concejo Deliberante el 14 de junio pasado.
Esta desobediencia a una decisión de los concejales motivaría a los gremios a denunciar por incumplimiento de los deberes de funcionario público al cuestionado Secretario de Economía, Hernán Perafán.
En tanto, los concejales del FPV enviaron un pedido de informes por esta situación. Liliana Andaloro, Matías Rulli, Evelyn Rousiot y Juan Carlos Cerone advirtieron que este pedido es un primer paso y si no se soluciona el conflicto se interpelará a Perafán en los términos del artículo 65 inciso 13 de la Carta Orgánica Municipal.
En este marco, Rulli dijo a FM de la Costa que Perafán cuestionó en los medios a los gremios por romper el acuerdo alcanzado a principios de año, pero “el municipio también rompió el acuerdo firmado y era un compromiso de los concejales porque votamos una ordenanza que le dio certezas al decreto del Ejecutivo”.
El edil confirmó que Perafán “tendría parada” la recategorización y “ayer salió a hacer declaraciones contra los gremios pero es él quien está complicando la situación en la Mesa de la Función Pública”.
“Ayer dijo que los gremios rompieron el acuerdo cuando en realidad esto se empieza a romper con medidas del Ejecutivo, como descontarle a los trabajadores las horas en las que participaron de las asambleas”, dijo el edil.
Aseguró que las declaraciones del ex funcionario provincial “no ayudan al diálogo” y agregó: “Todos responsablemente estamos trabajando en esto y el Ejecutivo debería tener gestos”.
Además, Rulli aseguró que dar marcha tras con la ordenanza que aumentó los sueldos de los concejales “no terminaría con el conflicto” porque “hay otras demandas que son justas y el conflicto excede a esto”.
“Ahora se discute el tema del escalonamiento, que fue la oferta del Deliberante. La derogación no porque se plantea de otro lugar que es la revalorización de los cargos elegidos por el pueblo”, manifestó el ex convencional constituyente.
En ese sentido, planteó que “por ejemplo, Perafán cobra el doble que yo y es un cargo designado a dedo, que muchas veces no cumple bien su trabajo y encima cercena libertades”.
21 diciembre 2024
Viedma