A esto hay que sumar la preocupación generalizada en todo el colectivo de empleados públicos, frente a voces de distintos sectores, que sin hacer distinción entre los sueldos de los funcionarios y de los trabajadores, proponen achicar y limitar las recomposiciones salariales.
Teniendo en cuenta que en otras provincias, como por ejemplo Neuquén, existen leyes que regulan la restitución de una parte del impuesto a las ganancias, fundamentalmente en el ámbito de la salud, es por esto que desde el sindicato se solicitará formalmente al gobierno provincial una solución similar.
Al respecto Rodolfo Aguiar, Secretario General señaló "El descontento de los trabajadores es generalizado y existió una gran decepción cuando los haberes fueron depositados, ya que un importante porcentaje de la zona anunciada estuvo sujeta a descuentos por ganancias. Vamos a solicitar formalmente al gobierno que asuma este gravamen. Que esta sea una ley nacional, no impide que el gobierno provincial pueda asumir parte de esos descuentos, ya que existen antecedentes legales al respecto en otras provincias".
Aguiar también se refirió a declaraciones que desde distintos sectores políticos se vienen sucediendo desde hace algunos días proponiendo austeridad, achiques, ajustes y limitaciones sobre los salarios de los trabajadores estatales, diciendo "no se pueden confundir los sueldos de los funcionarios con el de los trabajadores, ya que los primeros tuvieron un 300 por ciento de aumento, mientras los segundos sufrieron un progresivo deterioro durante décadas en la provincia. Además nos preocupa que se vuelva a hablar de achique y ajuste sobre los trabajadores, ya que nos recuerda una de las peores décadas que tuvimos que atravesar los asalariados en nuestro país y que es la década del 90", y finalizó diciendo "los trabajadores públicos tenemos derecho a discutir el modelo de Estado que necesitamos los rionegrinos, y éste debe ser un Estado que esté al servicio de los intereses populares, que no tome a los trabajadores como variable de ajuste y que sea capaz de captar recursos de aquellos sectores que más se han beneficiado el último tiempo, como las petroleras, salas de juego, bancos y actividades financieras, hoy exentas de cualquier gravamen".
21 noviembre 2024
Gremiales