Gallinger afirmó que se redujo la cantidad de delitos en Viedma

Comentar

Destacó el positivo resultado que se está logrando, señalando que como respuesta a esa labor y a la acción de control y prevención, “sustancialmente se redujo en el último mes la cantidad de hechos delictivos que había en la ciudad”.

La reunión se concertó de común acuerdo, entre el titular de la fuerza policial provincial y la entidad empresaria, a partir del interés de ambas partes de considerar aspectos que hacen a la seguridad. Gallinger fue acompañado por el comisario inspector Carlos Emilio Pazos, jefe de la Unidad Regional 1ª, y por el comisario Alejandro Tapia, jefe de la Comisaría 1ª. Por la Cámara de Comercio estuvieron presentes su presidente, Ing. Juan Bautista Gazia, miembros de su Comisión Directiva y asociados a la institución.

Propuestas sociales

Al referirse “a los sectores que tienen problemáticas diversas, como las de no haber terminado la escuela, con adicciones, con falta de inserción en el mercado laboral por falta de capacitación y demás”, Gallinger informó que “se está lanzando un trabajo que tiene que ver en llegar con propuestas, con programas concretos”. Dijo que en ese marco “se está lanzando un programa que es de becas para terminar estudios y para capacitarse para trabajar, con el acompañamiento de tutores”.

Puntualizó que “con muchos de estos chicos, que presentan algún tipo de conflicto y que tienen problemas cuyo origen está relacionado con las adicciones, se desarrollará un programa de rehabilitación para tratar de sacarlos de esa problemática, que necesariamente impacta sobre la situación de delito, que muchas veces está destinado a financiar el consumo”.

Destacó seguidamente que ese trabajo, más el refuerzo de la presencia policial en diferentes sectores de la ciudad “está dando resultado”, añadiendo que “no voy a hablar de los números, de como van impactando, pero sustancialmente se redujo en el último mes la cantidad de hechos delictivos que había en la ciudad”, agregando que ese resultado se registra “en la provincia en general, pero en Viedma es más notorio, lo que nos llena de expectativa”.

Precisó al respecto que “en la calle Buenos Aires y en varias partes comerciales, pero principalmente en la calle Buenos Aires, ya hay en estos momentos en funcionamiento dos cámaras de video que están siendo monitoreadas desde la Jefatura, sobre un total en la ciudad hay 20 que están siendo monitoreadas, con la idea de incorporar algunas cámaras más”.

En cuanto al 911, señaló que ya está operativo, aunque actualmente en proceso de prueba. Vinculado con ese nuevo servicio, informó que “a todos los patrulleros y móviles que tenemos en la ciudad se les ha terminado de instalar un sistema de seguimiento, lo que va a permitir determinar cuándo entra una llamada, en cuanto tiempo llegó la respuesta y si realmente fueron, todo eso queda grabado”.

También hay falencias

En otro sentido, Gallinger manifestó que “también tenemos algunas falencias, y así como señalamos las cosas que se están  haciendo, también tenemos alguna dificultad”.

Al respecto comentó que “tenemos una limitación de cantidad de gente, que es producto, bueno, de que el policía no tiene los mejores salarios, ni tampoco ha sido el lugar más atractivo, pese a que se ha convertido en un lugar que ha resuelto algún problema laboral a muchos”. Tras expresar que hay aproximadamente 5.300 efectivos para todo Río Negro, acotó que “otra cuestión es que hay 200 móviles para toda la provincia, que son muy pocos, y hay unos 400 móviles aproximadamente que están fuera de servicio, de los cuales estimamos que hay unos 200 patrulleros fácilmente recuperables, por lo que estamos en proceso de asignación de los recursos para poder repararlos”, informando que “en la Regional 1ª firmamos hace unos días el primer expediente para reparar unos 10”.

También dijo que “hay en marcha un proceso licitatorio para comprar unos 120 vehículos, incluidos un colectivo y una auto bomba para  la ciudad de Viedma que hoy no cuenta con una auto bomba con escalera, lo que crea una preocupación porque hay edificios en construcción y ya construidos”. Estimó que “que esto estará saliendo, por cuestión administrativa y demás, para fin de año”.

Asimismo, manifestó que hay un proceso licitatorio en marcha para compra de armamento, y que se ha provisto al personal policial de chalecos nuevos, y que se están comprando otros elementos.

Al subrayar que la cuestión de la seguridad no es solamente una cuestión policial, dijo que ”la comunidad tiene también su responsabilidad, como la de no comprar objetos robados, y en cuanto al consumo de alcohol por parte de los chicos hay una responsabilidad también de los padres, y con respecto a los comerciantes una responsabilidad es la de no vender alcohol fuera de hora”, consignando que “también el municipio tiene su responsabilidad”.

Inquietudes de la Cámara

Durante la reunión hubo un enriquecedor intercambio de opiniones sobre los distintos temas desarrollados. Por parte de la Cámara de Comercio y sus asociados presentes se efectuaron distintas consultas y se plantearon propuestas e inquietudes diversas.

Todo ello dio lugar a que se acordara mantener un permanente contacto y una mutua colaboración entre ambas partes, destinado a logar el más efectivo control de la inseguridad.

También te puede interesar...