Nicolás Arce, referente de AVIADI, señaló a FM de la Costa que “en estas cuestiones de salud, cuando hay enfermedades crónicas que ya generan una carga emocional, tensión y angustia, tenemos que tener mucho cuidado sobre como manejar estas cosas”.
Se mostró molesto por la información publicada por el diario Río Negro en la que se asegura que “los pacientes diabéticos que se atienden en el hospital Zatti de esta capital están teniendo inconvenientes para resultar favorecidos en la cobertura total de beneficios”.
“El sistema público tiene sus tiempos y sus formas de trabajo. Esto hace que muchas veces las cosas no sean como en una obra social. Tenemos conocimiento que hay alguna demora con los reactivos, pero no es algo preocupante”, dijo Arce.
Señaló que “lo más importante es que la insulina, que si puede generar un peligro de vida a la persona, está garantizada”.
“No hay que entrar en esta psicosis de decir que está todo mal. No es así. Yo leía el artículo hoy y veía que mezcla cosas”, remarcó.
Se refirió luego al “deber de la gente que informa” señalando que “como en otras profesiones, hay gente que informa de buena manera y otra que no lo hace tan bien”.
“Si hay algún faltante puntual siempre se resuelven. Si hay un problema mayor nos reunimos con las autoridades para solucionarlo, pero no tenemos noticias de que pasen cosas así”, aclaró.
Arce explicó que “puede haber tardanzas por alguna compra a nivel central, pero no hay una falta y no hay nada que indique que hay un problema grave”.
Dijo luego que “este medio nos mezcla a nosotros como ONG y dice que (el sábado) hacemos una charla para contribuir con lo que pasa. No es así”.
La charla
En ese marco, Arce explicó que este sábado se realizará una nueva charla informativa denominada “Metas para un buen control metabólico; como evitar y/o tratar las hipoglucemias”.
La actividad, que se desarrollará a partir de las 10 en Álvaro Barros 1508 (la sede Secretaria de Desarrollo Social municipal) estará a cargo de la doctora Rosana Vega, médica diabetologa integrante del equipo interdisciplinaria de la ONG.
Como en todos los casos, la actividad está destinada a pacientes, familiares y público en general, con entrada libre y gratuita.
23 diciembre 2024
Viedma