Los trabajadores retomarán este lunes las medidas de fuerza

Comentar

En la víspera el Ejecutivo realizó una simulación de aumento y entregó las proyecciones con la cuantificación de los recursos necesarios si se concretara alguna las propuestas de los sindicatos.
Según cuentas realizadas en el área de Hacienda local, de aplicarse la primera propuesta  (aplicar el salario mínimo, vital y móvil a todos los básicos) la masa salarial, sólo contabilizando los empleados, sin funcionarios, pasaría de los actuales de 2.725.049 pesos a 9.431.064, es decir, casi seis millones más.
La segunda propuesta de los gremios (aumento similar al de los concejales, del 65%) implicaría una masa anual de 71.938.863 pesos, también sin contabilizar a los funcionarios, cargos de Carta Orgánica y los cargos electivos. Esto significa aproximadamente un 90 por ciento de los recursos proyectados destinados a este rubro.
Sin embargo, el Ejecutivo no ofreció ninguna contrapropuesta o alternativa para que los gremios analicen.
Es por ello que en una asamblea llevada a cabo esta mañana decidieron realizar dos horas de retención de servicios desde el próximo lunes.
SOYEM y UPCN enviaron una nota el intendente Jorge Ferreira “para ponerlo en conocimiento de los motivos que llevaron a la asamblea del día de la fecha a retomar la decisión adoptada anteriormente, y que fuera comunicada a la Secretaría de Trabajo y a su Despacho”.
Dejaron constancia “de la voluntad de diálogo, expresada por los trabajadores municipales en el desarrollo de éste conflicto, quienes priorizaron la ‘Paz Social’, suspendiendo las medidas adoptadas en pos de encontrar un canal de diálogo que llevara a la solución del conflicto planteado”.
Destacaron que los trabajadores “asistimos a toda convocatoria formulada, sea por el Poder Ejecutivo, Concejo Deliberante como también la Secretaría de Trabajo en su momento, no observando la misma actitud por parte de la patronal quien:
• No concurrieron a la Secretaría de Trabajo
• Condicionaron sistemáticamente el diálogo a la resignación de derechos por parte de los trabajadores
• Ejercieron presión y persecución sobre los empleados
• Incumplieron con Acta Acuerdo ratificada por Ordenanza 7214
• Asistieron a las reuniones sin propuestas concretas, manifestando desconocimiento del reclamo”.
Finalmente calificaron la actitud del Ejecutivo como “una clara demostración de desinterés en abordar y solucionar las problemática de los trabajadores, así como la falta de respeto hacia los mismos demostrada desde el inicio del conflicto cuyo origen se dio con el descarado aumento de  $7.000,00 para cada Concejal”.

También te puede interesar...