Comerciantes felices por licitación de una nueva autobomba

Comentar

La falta de una unidad de ese tipo, acorde con el desarrollo alcanzado por nuestra ciudad, viene siendo una sentida preocupación de la entidad empresaria y motivo de reiterados reclamos.

La información del alto funcionario policial fue brindada el pasado miércoles 8 durante una reunión en la sede de la entidad empresaria en la que se trataron temas vinculados con la seguridad, reconociendo que la falta en Viedma de una autobomba con escalera crea una preocupación, porque hay edificios en construcción y ya construidos. Patentizando el beneplácito que el anuncio despertaba en la institución, su presidente, Juan Bautista Gazia, fue claro al expresar que “eso es miel para nuestros oídos”.

Gallinger anticipó que, por una cuestión administrativa, el mencionado llamado a licitación estaría saliendo para fin de año.

Una larga historia de frustraciones

"El desarrollo edilicio que ha venido registrando nuestra ciudad evidenció desde hace ya varios años la necesidad de contar en el cuartel local de Bomberos, dependiente de la Policía, con una autobomba y una escalera mecánica de características que le permitieran atender siniestros que pudieran producirse en construcciones altas. La inquietud pareció quedar cubierta en 1997, al ceder el Ministerio del Interior un moderno vehículo importado dos años antes", dijeron desde la entidad.

"Se trataba de un camión de origen norteamericano marca Pierce Arrows, de avanzada tecnología, dotado de una bomba impulsora de agua cuya presión de trabajo es de 40 kgs. por centímetro cuadrado, que le permite enviar agua a gran altura, el que fue recibido con todos los honores. Sin embargo, su actuación ha resultado a la fecha prácticamente inexistente. Pronto la unidad registró inconvenientes mecánicos que impedían contar con ella en forma segura y continuada. Las reparaciones se fueron dilatando, por la falta de fondos y las demoras burocráticas administrativas en la compra de repuestos. En parte ello fue paliado con contribuciones particulares, lo que incluyó gestiones de la Cámara de Comercio", agregaron.

Señalan que "esa historia de frustraciones se mantuvo varios años, hasta que a mediados de 2008 se anunció la reparación de la citada unidad, merced a la utilización de los Aportes Ciudadanos Voluntarios establecidos por la ley 4198, que son los que realiza la población, de manera voluntaria, a través del pago de sus facturas de consumo de energía eléctrica".

"A pesar de ello, no se ha visto que la autobomba haya tenido determinante intervención en hechos producidos a posteriori en jurisdicción del cuartel local de Bomberos, presumiblemente por estar afectada por otras falencias. Por ese motivo sería que, a pesar de disponer el mismo de otras unidades, en varios casos, y ante siniestros de cierta envergadura, debió recurrirse a la inestimable colaboración de los Bomberos Voluntarios de Carmen de Patagones", dijeron.

Finalizaron destacando que, por todo esto, el anuncio de Gallinger "crea una favorable expectativa. Lo mismo con respecto a que la unidad en licitación esté dotada de una escalera mecánica que reemplace a la que tenía Viedma y que fuera años atrás enviada a la localidad de Fernández Oro, desde donde, por no ser de su máxima necesidad, y por un acuerdo de canje intercomunal, se derivó a la ciudad de Cipolletti, donde actualmente se encuentra".

También te puede interesar...