La determinación fue adoptada anoche en una asamblea, que tuvo por momentos la presencia de cerca de 180 afiliados y concluyó pasadas las 23 horas.
Consideraron en un documento que Díaz y Pocai “se condujeron orientados por su beneficio personal y ajenos al mandato radical, que debe cumplir todo correligionario que detente un cargo electivo, y su reprochable conducta estuvo lejos de lo esperado en momentos donde debían exhibir mayor compromiso”.
Agregaron que “durante estos 8 meses de crisis en el oficialismo y titubeos en el rol de oposición que debemos cumplir, acordemos en no alzar palabras fuertes sino en alzar palabras firmes para que todos los rionegrinos entiendan, con mucha más "doctrina para que nos entiendan”, pero muchísima más “conducta para que nos crean".
“Uno de cada tres rionegrinos, a través del voto, confirió a la Unión Cívica Radical el rol de oposición constructiva en nuestra Provincia y eso es lo que tenemos que hacer. No alzamos palabras fuertes, alzamos palabras firmes, porque la nuestra es una decisión que proviene de la historia y del convencimiento de que estamos cumpliendo un deber superior a nuestras vidas y un mandato que viene de más allá de las tumbas de nuestros antepasados”, este es nuestro deber y no otro, el de honrar mas de un siglo de historia partidaria y tres décadas de gobierno que transformó Río Negro”, mencionaron en un comunicado difundido hoy.
También consideraron que “el resultado electoral del 25 de septiembre en nuestra Provincia, nos puso a los radicales en una situación diferente. Los cimientos se estremecieron”.
Frente a esta situación “sabemos hacia donde debemos mirar. Nuestra historia se arma con las voces de esos hombres y mujeres que antes que nosotros, desafiantes, construyeron a la UCR. Las voces de Alem, Yrigoyen, Lebensohn, Illia, Gomez Miranda, Alfonsín, Crisólogo Larralde, están hablándonos y nos recuerdan la fé doctrinaria que nos reúne. Debemos alzar palabras firmes para que lo que digamos se entienda con la claridad que es imprescindible en el momento que atravesamos”.
Anoche la UCR de Viedma decidió respaldar “de manera irrestricta la gestión del Gobierno Municipal del Radicalismo en Viedma, que no es otra cosa que defender a nuestra Ciudad y a nuestros vecinos”.
Además, en la convicción “de que la política es una construcción colectiva entre pares reunidos por un conjunto de ideas, este Comité rechaza cualquier acción individual o acuerdo, que condena como exhibición de personalismo ajeno al ideario radical y esté por fuera de lo aprobado por las estructuras partidarias”.
“En política los ciudadanos no actúan como individualidades, sino ligados en partidos, como cuadros partidarios. No puede verificarse la reconstrucción de las instituciones, sino con partidos reconstruidos desde sus bases. Se depurarán al suprimirse los factores que posibilitaron su declinación, y aún su corrupción”, precisaron.
Entendieron que “es imprescindible que el Comité Provincia condene cualquier acción vinculada a personalismos que vulneran la integridad de una acción política partidaria. La foto de concejales que llegaron a sus bancas por el radicalismo para luego fracturar el bloque en beneficio de oscuros intereses, algo que no vimos ni en nuestra peor crisis provincial, pone de relieve los síntomas del mal que nos aqueja, nos exhibe en la decadencia moral de la que este Comité Seccional se aparta”.
Los Radicales de Viedma debemos marcar nuevamente el rumbo, porque lo que hoy nos ocurre en Viedma les puede ocurrir también al resto de los Municipios de la Provincia gobernados por la U.C.R.”, concluyeron.
21 diciembre 2024
Viedma