Fue una nueva jornada de idas y vueltas. A esta altura, el Ejecutivo y los gremios no logran ponerse de acuerdo ni siquiera para definir un lugar y un horario para reunirse.
“Nosotros cumplimos, obtuvimos el lugar, la autorización y cumplimos con venir acá. Los gremios no han venido y la Secretaría de Trabajo también tiene el ausente”, dijo el secretario de Gobierno, Miguel Cardella, visiblemente molesto.
Según se explicó, hasta el mediodía de hoy ambas partes se reunirían en la sede de la DIMARC, el espacio de mediación del Poder Judicial, para tratar de iniciar un diálogo que posibilite una solución al conflicto.
A las 13.15, aproximadamente, la Secretaría de Trabajo envió una nota a UPCN, SOYEM y la Municipalidad convocando a todos a un encuentro que, en el marco de la conciliación obligatoria, se desarrollará mañana a las 10.
No obstante esto, los gremios y el Municipio acordaron mantener la cita prevista para esta tarde. Los funcionarios, pasadas las 17, arribaron a la sede de la DIMARC y para sorpresa de todos los referentes sindicales y las autoridades de Trabajo nunca llegaron.
“Llama la atención la no concurrencia de los gremios y el cambio de fecha y horario de Trabajo”, dijo Cardella.
El funcionario reiteró que el titular de la cartera laboral provincial, Luis Troncoso, está “claramente predispuesto en contra de las autoridades del Municipio” y agregó la reunión de mañana “no será en un lugar neutral”.
En ese marco, Cardella cuestionó las últimas declaraciones del subsecretario de Trabajo, Ángel Curzi, quien “le contestó una nota a (Darío) Berardi y opinó sobre la situación del Municipio de Viedma y sobre los salarios, pero no opinó sobre su megasueldo” y además “en el día de ayer concurrió a una entrevista con un periodista a primer hora de la mañana y habló sobre la actuación de los funcionarios” cuando “no tiene autoridad” para hacerlo.
Sobre le cambio de día y horario dispuesto la Secretaría de Trabajo dijo que “no había argumentos en la notificación” y agregó: “Solo cambió porque cambió. Y punto”.
“Esto pasa en la Municipalidad de Viedma nada más. A Martín Soria en Roca no se lo hacen y a Omar Goye en Bariloche tampoco”, dijo, marcando que existen diferencias en el tratamiento hacia los intendentes del FPV.
Dijo luego que la Secretaría de Trabajo “no es un mediador” porque “un mediador tiene que ser neutral” y aseguró que mañana “vamos a discutir si tienen la capacidad suficiente para citar a la mesa a una Municipalidad”.
“Nosotros vamos a defender nuestra autonomía. Vamos a ser corteses en ir a la reunión, pero vamos a plantear hasta que punto ellos puede gravitar en las decisiones de la administración municipal”, finalizó.
23 diciembre 2024
Viedma