28 agosto 2012
Viedma
Comentar
En ese sentido, Guillermo Soria brindó un amplio panorama, marcando una actitud dinámica destinada a revertir “la situación de postergación que tiene la zona”. Entre otras necesidades señaló las de contar con un plan de desarrollo y de normas claras que pongan a salvo de maniobras especulativas a territorios indefensos.
El funcionario, oriundo de San Antonio Oeste, quien venía actuando como empresario turístico y que por primera vez incursiona en la actividad pública, concurrió a la entidad empresaria acompañado por la Lic. Marisol Martínez, del área técnica del Ministerio de Turismo. Ambos fueron recibidos por miembros de la Comisión Directiva de la Cámara, encabezados por su presidente, Ing. Juan Bautista Gazia, y de J.E.Co.Vi (Jóvenes Emprendedores y Comerciantes de Viedma).
Una situación a revertir
En el inicio de su exposición, Soria hizo referencia a la situación actual de nuestra región en materia turística, a la que consideró de “postergación”, con “territorios indefensos sometidos a especulaciones”, una situación que viene siendo preocupación de la Cámara de Comercio.
Al respecto, coincidió con lo que le expresó la institución acerca de que esto se presenta porque “tanto de parte de los funcionarios como de los políticos ha habido una tremenda ignorancia y desinterés por el hecho turístico”.
En cuanto a revertir ese estado de cosas, señaló que “hace falta una buena ley de costas, que las ponga bajo un paraguas protector, una ley clara y una reconocida autoridad de aplicación”, y además “contar con un plan estratégico de desarrollo”.
Y expresó a continuación que ahora “hay un nuevo escenario y las perspectivas son buenas”.
Atraer y retener al turista
Como eje central, el funcionario provincial indicó que el propósito de la actual política turística en esta región es el de “atraer y retener al turista, dándole una oferta de productos y servicios”. Explicó que se busca “hacer un entramado para que el turista circule dentro de la región y no se escurra hacia abajo”.
Dijo que para lograr lo anterior “hay que hacer atractivo el territorio de esta región”, creando vínculos entre cada lugar, porque “la zona será tan fuerte como fuertes sean cada una de sus partes”, agregó.
Con miras a impulsar el citado plan estratégico regional, informó que “estamos tratando con otras personas y grupos, intercambiando opiniones con otros sectores, como lo hacemos hoy con la Cámara de Comercio”.
Asimismo, mencionó que para alcanzar aquellos objetivos se ha elaborado un presupuesto desde el Ministerio, con miras al 2013, que será tratado por la Legislatura, añadiendo que existen además líneas de financiamiento y subsidios.
“Tenemos un gran entusiasmo dentro de nuestro equipo de trabajo –subrayó–, que es chico pero con perspectivas de ampliarlo”.
Generar emprendimientos
Soria destacó que “la idea es generar emprendimientos”, expresando que existen varios proyectos factibles de desarrollar en nuestra región. En ese sentido, y con la intervención asimismo de la Lic. Martínez, mencionó, entre otros previstos, a los siguientes: Crear un arrecife de barcos hundidos en la zona de San Antonio-Las Grutas, además del ya existente barco “Don Félix, que sea el más grande del mundo, para atraer el buceo internacional; dar forma en esa zona a una instalación sumergida para el añejamiento de vinos, para lo cual hay conversaciones con un empresario de La Grutas y una bodega de Viedma; poner en valor turístico el ingenio San Lorenzo, en General Conesa, con la posibilidad de hacer un cultivo de remolacha azucarera a escala turística; potenciar también con distintos proyectos a Sierra Grande con Playas Doradas, Valcheta, la meseta de Somuncura, etc.
En cuanto a Viedma, mencionó como una idea la de crear la Casa del río, mostrándose interesado, al ser informado, por la existencia del Museo del Agua y del Suelo. También se le planteó la necesidad de que obras que son esenciales realizar en los balnearios cercanos a nuestra ciudad, sean ejecutadas con suficiente antelación, a fin de que tengan aprovechamiento durante la temporada estival. Asimismo, desde la Cámara se le acercaron inquietudes como la de hacer la Fiesta de la Capitalidad, por la condición de Viedma de capital de la Patagonia, del territorio nacional y actualmente de Río Negro, además de haber llegado a ser designada por ley como capital de la Argentina. Y también se le indicó la necesidad que tiene nuestra ciudad de contar con un Centro de Convenciones.
Desde la Cámara de Comercio
Durante el encuentro se produjo un amplio y enriquecedor intercambio de opiniones, dentro del cual se coincidió en la importancia del turismo, considerándoselo como la actividad más productiva en la provincia y la que genera mayor mano de obra, por lo cual se indicó como una necesidad la de concientizar al respecto tanto a la parte política como a la comunidad de la provincia, y de que haya un trabajo conjunto entre la parte oficial y la privada.
Soria recogió de la Cámara de Comercio distintas opiniones e inquietudes. Juan García Belver, secretario de la entidad, vinculado a la actividad turística a través de una agencia de viajes, y representante además en la zona atlántica rionegrina de la AAAVYT, le hizo presente el deseo de la institución “de que se lleve la idea que la Cámara está con absoluta predisposición a colaborar con aquellos proyectos turísticos que beneficien a la zona y a la provincia, ya que concebimos al turismo como un segmento integrador”. Agregó que para ello “nuestra institución va a estar no sólo opinando, sino actuando en forma activa como parte de una política turística fuerte”.
En el cierre de la reunión, que tuvo lugar el pasado miércoles 22, el Ing. Gazia puso de relieve los conocimientos y el entusiasmo puestos de manifiesto por el joven funcionario visitante, así como la claridad con que expuso los proyectos existentes en el Ministerio de Turismo. Quedó por otra parte abierta la posibilidad de futuros encuentros, inclusive con la participación de todas aquellas personas interesadas en esta temática.
21 diciembre 2024
Viedma