Concluyó la muestra "Acá están" en el CURZA

Comentar

“Fueron 35 años para procesar que mi padre estaba desaparecido, y ahora me costará unos 35 años más procesar que tenemos sus restos”, dijo Ariel, un empleado bancario de 36 años de edad.

La imagen de su padre, Félix Antonio Rodríguez Liberto, se hizo presente en la muestra Acá Están, montada por la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Víctimas de Terrorismo de Estado de Viedma y Patagones que permaneció durante dos meses en el aula 3 y fue visitada por estudiantes y docentes secundarios y universitarios.

Ariel trabaja en el Banco Provincia en Patagones y en octubre del año pasado le entregaron los restos de su padre que había sido fusilado y enterrado como NN en un cementerio de La Plata.
“Mi padre había nacido en Montevideo, Uruguay, y a los 14 años vino con su familia a la Argentina. Militaba en el Partido Comunista de Uruguay y al llegar a Buenos Aires se unió a la Juventud Peronista. Lo secuestraron en la casa donde vivíamos con él y mi madre cuando yo tenía 3 meses y él 21 años”, contó.

Agregó que nunca más supieron de él, hasta el año pasado cuando le comunican a la familia que habían encontrado restos humanos en un cementerio de La Plata que coincidía en un 99,99 % con la muestra que muchos años atrás Ariel había dejado en el Banco Nacional de Datos Genéticos. “Buscaban a otra persona y lo encontraron a mi viejo”, mencionó y agregó que "esto le da mucha esperanza a los compañeros que están esperando encontrar los restos de sus muertos”.
“Cuando fuimos a retirar los restos, ellos te dan una urna de madera. Como ese día no podíamos ir al cementerio, lo llevamos a la casa de mi madre en Buenos Aires. Como mi vieja no tenía otra habitación, dormí al lado de su cama en un colchón en el piso. Por primera vez en 35 años dormí abrazado a mi viejo, tenía el cajón a mi lado…sentí mucha paz”.

Ariel dejó los restos de su padre al día siguiente en el cementerio de San Martín y regresó a Patagones con su familia. Su historia es una de las tantas que se conocieron en el marco de la muestra "Acá Están".

FUENTE: Prensa CURZA

También te puede interesar...