Cardella: “Algunos de los cesanteados tiene poca contracción con el trabajo”

Comentar

El funcionario se refirió a los avances salariales de la última reunión de la conciliación obligatoria y planteó diferencias con lo manifestado por la dirigencia gremial. 

“Le propusimos a los gremios, como se había hecho antes de la toma del edificio, establecer un salario mínimo municipal para que ningún trabajador gane menos de ese dinero. Comenzamos a hablar de un monto de 2.300 pesos”, explicó Cardella.

Señaló que “una de las alternativas para financiarlo es tomar el fondo de productividad, darle carácter solidario y mejorarlo. De los gremios no hemos tenido ninguna propuesta”.

Además, explicó que en la reunión se habló de “recontratar algunos de los contratos caídos y el gremio tampoco está de acuerdo. Algunos dirigentes gremiales están buscando el conflicto por el conflicto mismo”.

En ese sentido, Cardella acusó a algunos de los 27 empleados con contratos cesanteados de tener "antecedentes disciplinarios y poca contracción con el trabajo" y agregó: “Otros vecinos de Viedma sin trabajo pueden tener otra oportunidad”.

Explicó que “unos 18 o 19 trabajadores pueden volver a ser contratados”.

Recurso ante el Ejecutivo

Por otra parte, el funcionario reiteró que el Municipio tiene dudas respecto al inicio de la fecha del conflicto y la autoridad y competencia de la Secretaría de Trabajo para mediar.

“Según Trabajo la fecha de inicio es el 23 de julio. Si es así nos preguntamos por qué llamaron a la conciliación el 17 de agosto, resolución que se notifica el día 21 en el municipio”, dijo Cardella.

Explicó que actualmente se presentó un recurso ante el Poder Ejecutivo provincial para recurrir esta determinación. “Si este recurso ante el Ejecutivo no es respondido hay una vía judicial. La Carta Orgánica nos obliga a defender los intereses municipales”, advirtió el funcionario municipal.

Por otro lado, señaló que la Fiscalía de Estado opinó que la Secretaría de Trabajo es competente en el conflicto pero “nosotros planteamos si puede ordenar al intendente a que haga descuento por los días no trabajados o si puede ordenarle a cualquier intendente a establecer los contratos administrativos de empleo. No creemos que tenga esa competencia”.

Explicó además que la conciliación obligatoria vence mañana “pero existe una prórroga de diez días, aunque eso lo determinará Trabajo”.

Respecto al secretario de Trabajo, Rolando Troncoso, dijo que “ha sido muy correcto, tengo que reconocerlo”, pero señaló que “otros funcionarios de su área no han actuado correctamente en este conflicto, algunos opinando sobre la actuación de los funcionarios municipales cuando no corresponde y otro, el fin de semana, cuando un director de Trabajo opina sobre la política municipal”.

También te puede interesar...