12 septiembre 2012
Viedma
Comentar
Cuenya señaló a FM DE LA COSTA que el nosocomio recibió cuatro pacientes con “cuadros respiratorios” y luego de diversos estudios realizados en el Instituto Malbrán de Buenos Aires se confirmó la presencia del virus de la Influenza H1N1.
“Ante las sospechas se toman muestras de laboratorio, se confirma la presencia del virus de la influenza y ahí se envían al Malbrán para que determinen que tipo de virus es. La semana pasada confirmaron que es el virus H1N1”, señaló el profesional.
Explicó que los pacientes “fueron dados de alta porque evolucionaron favorablemente”, aunque señaló que confirmada la presencia del virus se hará un estudio en la vivienda de cada persona.
Cuenya admitió que en el hospital se toman medidas preventivas siempre que hay enfermedades respiratorias. “Se hace el aislamiento y se extreman las medidas, como el uso de barbijos y el lavado de manos”, explicó
Por otro lado, descartó que existan posibilidades de expansión. “La época del año ya hace que los casos de gripe disminuyan”, dijo y explicó que “el virus está siempre circulando, como todos los virus, pero con el H1N1 hay mucho temor por lo que pasó (con la pandemia del 2009 y 2010) y por los pacientes fallecidos.
“Es una enfermedad viral que tiene, en algunos casos, una virulencia importante y puede ser grave. Afortunadamente no tuvimos de esos casos aquí”, dijo.
Explicó luego que cualquier caso de gripe con fiebre alta (más de 38º), dolor de cabeza y un compromiso general, como dolor de cuerpo y cansancio, genera alerta. “Es más común que la gente concurra con estornudos o una congestión, pero tiene fiebre baja”, dijo.
Recomendaciones de Salud
Luego de las informaciones publicadas por LA PALABRA, desde el Ministerio de Salud se confirmaron los casos y se remarcó la recomendación de "vacunarse como acción preventiva más eficaz".
Los grupos priorizados para recibir la vacuna correspondiente son los que componen embarazadas y puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses de vida, personas de 2 a 64 años con obesidad mórbida, diabetes, hipertensión, trasplante, tratamiento oncológico, insuficiencia renal, afecciones cardíacas o respiratorias; como así también inmunocomprometidos, los mayores de 65 años y el personal de Salud y otros servicios esenciales, como bomberos, policías y maestros.
Cabe recordar que a partir de 2011 se incorporó la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Inmunizaciones. Esta vacunación anual se brinda gratuitamente en los hospitales y centros de salud públicos de la provincia.
"La prevención de las enfermedades respiratorias también incluye el lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes de las viviendas, no fumar en ellos, evitar el hacinamiento y permitir la entrada de sol", dijeron desde Salud.
21 diciembre 2024
Viedma