Diez millones de pesos costará refaccionar la nueva sede del Museo Tello

Comentar

Los datos del plan fueron aportados por el secretario de Cultura de la provincia, Carlos Magliarelli, a los concejales del FPV, quienes manifestaron su preocupación por la situación del principal museo de Viedma.

El encuentro con el funcionario provincial surgió tras las declaraciones de la ex legisladora y referente de la Asociación Amigos de lo Nuestro, Inés Lazzarini de Ramos, quien la semana pasada señaló que el museo estaba “en un montón de cajas amontonadas en un departamento”.

La presidenta del bloque de concejales del FPV, Liliana Andaloro, señaló que la situación es preocupante. “El museo fue desplazado de su lugar y nunca más se rearmó”, remarcó la concejal a FM DE LA COSTA.

Cabe recordar que el Museo Tello funcionaba en el histórico edificio de calle San Martín, propiedad del Municipio, pero debió ser trasladado a otro espacio luego que el intendente Jorge Ferreira decidiera instalar allí la sede central de la comuna.

Se habló de diversos lugares para instalar definitivamente el museo. “Primero pretendían que llevarlo a la Manzana Histórica, pero era tal el deterioro del lugar que fue imposible”, recordó Andaloro.

Así, hace más de un año, surgió el proyecto de construcción del nuevo edificio para el museo en las dependencias de Rivadavia al 100 que pertenecen al Ministerio de Educación y que son ocupadas, en parte, por la Asociación viedmense.

“En ese lugar ya está planificado el museo y además hay un proyecto para el futuro, porque Magliarelli dijo que los museos crecen y muchísimo. Y una vez instalado este museo seguramente aparecerán muchas más piezas que deberán estar en ese ámbito”, señaló Andaloro.

Confirmó que el proyecto demandaría unos 10 millones de pesos. “Están tratando de empezar a construir las bases antes de fin de año. Será la primera etapa que llevará unos  2 millones de pesos”, detalló.

Destacó que la obra “se financia desde el gobierno provincial”.

Por otro lado, Andaloro explicó que se charló con el titular de Cultura sobre la posibilidad de poner en valor el Faro del balneario El Cóndor. El proyecto fue presentado por los propios vecinos de la villa y comprende la instalación de un museo en ese lugar y la construcción de una nueva vivienda para su cuidador.

“Piensan incluso hacer una ascenso a través de los médanos. A Magliarelli le interesó mucho y prometió plantear el tema ante la Nación porque hay un programa para poner en valor los museos de distintos lugares”, dijo.

“Como es un proyecto de los vecinos sería bueno que se lleve adelante, porque lo armaron ellos”, finalizó.

También te puede interesar...