El líder de SOYEM en Viedma, Juan Carlos Martínez, aclaró hoy que la semana pasada se reunieron con concejales pero “no eran todos del FPV, como dijo el Municipio”.
Martínez se refirió a la información oficial surgida el viernes por la noche en la que se acusaba a los gremios de mantener reuniones “con los concejales de la oposición”, lo que generó “un cambio de actitud”.
El dirigente sindical confirmó que el jueves se presentaron en el Concejo para conocer detalles del proyecto de derogación del aumento salarial a concejales, medida que forjó el inicio de las protestas. “Hablamos con Rousiot, Díaz y Pocai por un lado y después hablamos con el presidente del Concejo y Laura Ramos”, aclaró Matínez.
“Los cinco no son del FPV. Salvo que haya una nueva alianza. Deberían averiguar bien antes de salir a hablar gansadas como hacen siempre”, criticó en diálogo con FM DE LA COSTA.
Dijo además que el secretario de Gobierno, Miguel Cardella, “sabía muy bien que íbamos a hablar con los concejales”.
Martínez acusó al Municipio de “dilatar el conflicto a través del tiempo” y se qeujó porque “no acataron nunca la conciliación obligatoria, cuando nosotros lo hicimos desde el primer día”.
“Se dedicaron a presentar recursos. Estos muchachos son los magos de los recursos. Primero la fecha, después que no era el ámbito y después otro al Ministerio de Gobierno. Siempre se buscan motivos”, dijo.
“Estos señores, iluminados por supuesto, sostienen que el 17 de agosto se inició el conflicto. Nosotros sostenemos que es a partir del 23, cuando empezamos con las medidas. Cuestionaron la demora para llamar a la conciliación obligatoria. El llamado nunca se da el mismo día en que se inician las medidas. El señor Cardella, que es abogado laboral entre comillas, debería saber esto”, criticó.
“La conciliación no existió porque ellos jamás la acataron. Ellos son un comando supremo que está para discutir las leyes, no para cumplirlas”, disparó luego.
Confirmó que mañana se retomarán las asambleas y “evaluaremos con los compañeros todo lo actuado”. No se descarta que los trabajadores voten por volver a la huelga.
Por su parte, la secretaria de Finanzas del gremio, Claudia Bahamonde, señaló que el Ejecutivo “pidió la ratificación del acta acuerdo del 26 de abril, que ya pasó por el Concejo Deliberante y está en vigencia. Nosotros no tenemos ninguna facultad para eso. Si tuviéramos ese poder no estaríamos en las condiciones que estamos”.
“Ellos dijeron que si no se ratificaba la ordenanza, no había ningún contratado adentro. Unilateralmente tiene en el poder de convocar a los empleados a trabajar o no”, se quejó.
“El Municipio está incumpliendo esa acta en el punto de la recategorización de los empleados contratados, que iban a pasar todos a la categoría 5”, dijo y agregó: “por el contrario, se rescindieron los contratos y se dejó a la gente en la calle por este conflicto”.
Desmintió que un grupo de contratados haya planteado ayer su malestar contra la dirigencia en una reunión realizada en el gremio, tal como publicó hoy un medio gráfico viedmense. “Tienen molestia, pero en ningún momento fue contra los gremios o contra las personas”, dijo.
Bahamonde aseguró que siguen trabajando en conjunto con UPCN y señaló que desde SOYEM se abonaron las sumas correspondientes a los descuentos salariales que hizo el Municipio a los trabajadores que participaron de las asambleas y “estamos evaluando la posibilidad de hacer el pago de haberes a los contratados que se quedaron sin trabajo”.
21 diciembre 2024
Viedma