Organizada por la Junta Electoral Municipal, en esta jornada disertaron la lic. en Ciencias Políticas, docente e investigadora del Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la UNCo, Mirian Maldonado; el profesor de Historia Gustavo Moyano, quien participó como representante de la UNTER en la elaboración de la currícula de Nivel Medio realizada desde el ministerio de Educación de la provincia; la maestra, psicopedagoga y Magíster en Educación Psicoinformática, Marta Busani; y el magíster y doctor en Ciencias Políticas, Anselmo Torres, quien además se desempeña actualmente como vicerrector de la Universidad Nacional de Río Negro en la Sede Atlántica.
Las distintas exposiciones fueron seguidas por una importante cantidad de participantes, entre los que se destacaron los jóvenes que una vez terminada la ronda de panelistas, expresaron sus opiniones y enriquecieron el debate con sus preguntas. También estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, José Luis Foulkes y la concejal Laura Ramos, ambos del bloque oficialista; así como funcionarios del Poder Ejecutivo municipal y autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro, entre otros.
En primer lugar, la lic. Maldonado manifestó la necesidad de dejar de pensar al joven como un objeto para comenzar a hacerlo como sujeto de derecho y en ésto, lo importante es dejar que los jóvenes se expresen y escucharlos, quienes estamos en la docencia o en alguna institución pública deberíamos apuntar a que se tenga en cuenta lo que los jóvenes expresan, apuntó.
Por su parte Moyano explicó que iba a realizar su presentación desde la experiencia de muchos años trabajando en la docencia con jóvenes, aclarando que sus opiniones son a título personal y no en representación del gremio docente al que pertenece.
Al referirse concretamente al proyecto manifestó que viene escuchando opiniones a favor y en contra en las que mucho se habla de la oportunidad, o se pone sobre la mesa la necesidad de educación responsabilizando al sistema educativo para esta tarea, cuestión que resulta reiterativo, siempre se traslada la cosa hacia el sistema, la educación sexual o la educación cívica. Sin embargo la lógica es que educamos como sociedad y cuando los chicos abren cualquier diario y ven que los culpables lejos de ser sancionados, son premiados, entonces de qué hablamos cuando hablamos de educación.
Agregó luego que la política atraviesa todas las facetas de la vida y considera a sus alumnos actores políticos y los respeto como tales, desde todo lo que implica y se está focalizando en una cuestión puntual sin abrir el juego a otras problemáticas. Entonces en “lo concerniente al voto puntualmente no me parece mal, pero también creo que es una gran cortina de humo que tapa otras cosas, porque más allá de que permitan votar a los jóvenes, quienes siguen mandando son personas de más de 40 altos, blancos, ricos, y con declaraciones juradas de millones y millones de pesos”, expresó.
Luego remarcó que casi no hay mujeres ocupando puestos de poder, a excepción de la presidenta, hay muy pocos ejemplos, como tampoco hay jóvenes. Cuando se refieren al joven ministro –ejemplificó- lo hacen en relación a alguien que tiene 40 años, esos no son jóvenes, “los jóvenes son jóvenes” y no están ocupando cargos, así como no hay representantes de los pueblos originarios ocupando puestos de poder.
A su turno Marta Busani dijo que los jóvenes están muy informados, leen mucho, “pero si les interesa el voto a los 16... se lo preguntaría, porque la verdad no podría asegurar que les interesa”, creo que hay muchas cosas importantes, tienen las cosas muy claras a esa edad, pero la política no les importa; “a nosotros, a los adultos nos importa la política, pero no a ellos”.
No tengo claro si si o si no, si se suma un derecho más, bienvenido, pero hay que pensar en las obligaciones de la misma manera que hay que hacer cumplir las obligaciones, al igual que a los adultos, y “me parece que si sale la ley va a ser una decisión coyuntural que responde a otros intereses que no son los intereses de los jóvenes”, manifestó la docente.
La sucedió en el uso de la palabra Anselmo Torres, quien parafraseando a Mafalda comenzó con que “Los menores siendo mayoría no tenemos ninguna incidencia sobre esta democracia”. En ese sentido definió ser partícipe que los jóvenes voten, “siempre que se amplíen derechos es positivo”; no van a producir grandes cambios; pero no se puede creer que nada va a cambiar, sino Lula, un representante de los trabajadores, no podría haber llegado a ser presidente de Brasil.
Abogó por que los jóvenes tengan más derechos, “si comprenden la totalidad de los actos y son responsables por ellos ¿cómo no van a poder votar? La discusión si son o no responsables ya esta saldada y la ampliación de derechos siempre es positiva”.
Acotó luego que La mayor parte de la población son pobres, y la mayor parte de los pobres son jóvenes y esto hace que tengan menos derechos, entonces agregar derechos es positivo. La estructura de poder no va a cambiar, pero son ampliaciones de derecho. Son cortes arbitrarios, por qué a los 18? y por qué no a los 16?. Es cierto que en las estructuras políticas no hay jóvenes como tampoco las hay en las organizaciones gremiales.
Los derechos llevan a generar otros derechos, tener derechos políticos va a llevar a tener más derechos sociales.
“Y en lo referido al momento siempre es ahora, no hay otro momento, siempre es ahora”, finalizó Torres.
Al cierre de la jornada la presidenta de la Junta Electoral local, Fabiana Malpeli, agradeció la participación de panelistas y el acompañamiento del público a la vez que anunció la continuación del debate el miércoles próximo con representantes de distintas fuerzas políticas para cerrar luego el miércoles 3 de octubre con un panel integrado por los jóvenes.
21 diciembre 2024
Viedma