Más debate por la incorporación al voto de los jóvenes de 16 años

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Organizada por la Junta Electoral Municipal, en esta jornada  disertaron  la lic. en  Ciencias Políticas,  docente e investigadora del Centro Universitario Regional  Zona Atlántica de la UNCo,  Mirian Maldonado; el  profesor de Historia Gustavo Moyano,  quien participó  como representante de la UNTER en la elaboración de la currícula de Nivel Medio realizada desde el ministerio de  Educación de la provincia; la maestra, psicopedagoga y  Magíster en Educación Psicoinformática,  Marta  Busani; y  el magíster y doctor en Ciencias  Políticas,  Anselmo Torres, quien además se  desempeña actualmente como vicerrector de la Universidad  Nacional de Río Negro en la Sede Atlántica.
Las distintas exposiciones fueron seguidas por una  importante  cantidad de participantes, entre los que se destacaron los  jóvenes que una vez terminada la ronda de  panelistas,  expresaron sus opiniones y enriquecieron el debate  con sus preguntas. También estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, José  Luis Foulkes y la concejal Laura Ramos, ambos del bloque  oficialista; así como funcionarios del Poder  Ejecutivo municipal y  autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro, entre otros.
En primer lugar, la  lic. Maldonado manifestó la  necesidad  de dejar de pensar al joven como un objeto  para comenzar a hacerlo como sujeto de derecho y en ésto, lo  importante es dejar que los jóvenes se expresen y  escucharlos, quienes estamos en la docencia o en alguna  institución pública deberíamos apuntar  a que se  tenga en cuenta lo que los jóvenes expresan, apuntó.
Por su parte Moyano explicó que iba a realizar su  presentación desde la experiencia de muchos años  trabajando en la docencia con jóvenes, aclarando que sus  opiniones son a título personal y no en representación del gremio docente al que pertenece.
Al referirse concretamente al proyecto manifestó que viene  escuchando opiniones a favor y en contra  en las que mucho  se  habla de la oportunidad, o se pone sobre la mesa la necesidad de educación responsabilizando al sistema educativo para esta tarea, cuestión  que resulta reiterativo, siempre se traslada la cosa hacia  el sistema, la educación sexual o la educación cívica. Sin embargo la lógica es que educamos como sociedad y  cuando los chicos abren cualquier diario y ven que los  culpables lejos de ser sancionados, son premiados, entonces  de qué hablamos cuando hablamos de educación.
Agregó luego que la política atraviesa todas las facetas de la vida y considera a sus alumnos actores políticos y los respeto como tales, desde todo lo que implica y se  está focalizando en una cuestión puntual sin abrir el  juego a otras problemáticas. Entonces en “lo concerniente al voto  puntualmente no me parece mal, pero también creo que es una  gran cortina de humo que tapa otras cosas, porque más allá  de que permitan votar a los jóvenes, quienes siguen mandando son personas de más de 40 altos, blancos, ricos, y con  declaraciones juradas de millones y millones de pesos”,  expresó.
Luego remarcó que casi no hay mujeres ocupando puestos de  poder, a excepción de la presidenta, hay muy pocos ejemplos, como tampoco hay jóvenes. Cuando se refieren al joven ministro –ejemplificó-   lo hacen en relación a alguien que tiene 40 años, esos no son jóvenes, “los  jóvenes son jóvenes” y no están ocupando cargos, así como  no hay representantes de los pueblos originarios ocupando  puestos de poder.
A su turno Marta Busani dijo que los jóvenes están muy  informados, leen mucho, “pero si les interesa el voto a  los 16... se lo preguntaría, porque la  verdad no podría asegurar que les interesa”, creo que hay  muchas cosas importantes, tienen las cosas muy claras a esa  edad, pero la política no les importa; “a nosotros, a los adultos  nos importa la política, pero no a ellos”.
No tengo claro si si  o si no, si se suma un derecho  más,  bienvenido, pero hay que pensar en las  obligaciones de la misma manera que hay que hacer cumplir  las obligaciones, al igual que a los adultos, y “me parece  que si sale la ley va a ser una decisión coyuntural que  responde a otros intereses que no son los intereses de los   jóvenes”, manifestó la docente.
La sucedió en el uso de la palabra Anselmo Torres, quien  parafraseando a Mafalda comenzó con que  “Los menores siendo  mayoría no tenemos ninguna incidencia sobre esta  democracia”. En ese sentido definió ser  partícipe que los  jóvenes voten, “siempre que se amplíen derechos es  positivo”; no van a producir grandes cambios; pero no se  puede creer que nada va a cambiar, sino Lula, un  representante de los trabajadores, no podría haber llegado  a ser presidente de Brasil.
Abogó por que los jóvenes tengan más derechos,  “si  comprenden la totalidad de los actos y son responsables por  ellos ¿cómo no van a poder votar? La discusión si son o  no responsables ya esta saldada y la ampliación de derechos  siempre es positiva”.
Acotó luego que  La mayor parte de la población son pobres, y la mayor parte  de los pobres son jóvenes y esto hace que tengan menos  derechos, entonces agregar derechos es positivo. La  estructura de poder no va a cambiar,  pero son ampliaciones de  derecho. Son cortes arbitrarios, por qué a los 18? y por  qué no a los 16?. Es cierto que en las estructuras  políticas no hay jóvenes como tampoco las hay en las  organizaciones gremiales.
Los derechos llevan a generar otros derechos, tener derechos  políticos va a llevar a tener más derechos sociales.
“Y en lo referido al momento siempre es ahora, no hay otro  momento, siempre es ahora”, finalizó  Torres.
Al cierre de la jornada la presidenta de la Junta Electoral local, Fabiana Malpeli, agradeció la participación de panelistas y el acompañamiento del público a la vez que anunció la continuación del debate el miércoles próximo con representantes de distintas fuerzas políticas para cerrar luego  el miércoles  3 de octubre con un panel integrado por los jóvenes.

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