Concejo congelado: Discusiones y disputas internas paralizan la actividad

Comentar

Los peronistas Matías Rulli, Liliana Andaloro, Juan Carlos Cerone y Evelyn Rousiot, entienden que los proyectos deben ser presentados sobre tablas, por lo que reclaman al presidente del cuerpo, José Luis Foulkes, la convocatoria a una sesión.

Con la mayoría de votos garantizada, la oposición y sus aliados oficialistas harán prosperar el proyecto propio que plantea no solo la derogación del polémico aumento, sino además la creación de una mesa de diálogo con los gremios y la equiparación de sueldos entre funcionarios y concejales.

En la posición opuesta se encuentran Foulkes y Laura Ramos, quienes entienden que ambos proyectos deben ser analizados primero en comisiones y recién después, cuando ya tengan sus correspondientes dictámenes, podrían ser debatidos en el recinto parlamentario.

En este marco, el presidente del Concejo iniciará mañana una serie de consultas con cada uno de los ediles para que expliquen su posición.

“Grave nivel de irracionalidad”

La concejal Ramos, quien preside la Comisión de Gobierno, se mostró muy molesta por la decisión de Andaloro, Rulli y Díaz de no presentarse a la reunión y no dar el quórum necesario para tratar los proyectos.

“La explicación de parte de los ediles del FPV tiene que ver con la decisión de tratar los expedientes directamente en sesión”, dijo Ramos a FM DE LA COSTA.

Irónica, señaló que sus pares del FPV “se están manejando con el reglamento interno de Patagones” y explicó que “una cosa no quita la otra, se puede debatir en comisiones, dar dictamen y producir el debate en sesiones”.

Señaló que sin dictamen de comisión “los proyectos nunca van a tener el trámite reglamentario que convoque a la labor parlamentaria para que llame a la sesión”.

“Están provocando un congelamiento en comisiones. Es el lugar normal donde se desarrollan y toman vida los proyectos. Es el paso indispensable para que labor parlamentaria tenga motivos para llamar a sesión”, insistió la edil.

Entendió que los proyectos que son presentados sobre tablas revisten algún tipo de urgencia y “estos no la tienen porque hay una resolución que suspendió la liquidación del aumento”.

“Estos proyectos hace un mes y medio que están esperando los dictámenes de comisión. Hubo compromisos con los gremios. El nivel de irracionalidad política ha adquirido ribetes realmente de gravedad”, se quejó Ramos.

Señaló que “hay un grado de irracionalidad política porque no hay mensajes claros” y apuntó no solo al FPV sino también a sus compañeros de bancada Pocai y Díaz.

Además acusó a la oposición de “pararse en las diferencias del bloque y ofrece una presidencia a un miembro de otros bloques”. La edil se refirió de esta forma al planteó efectuado hace tiempo por Rulli, quien ofreció la presidencia de la Comisión de Gobierno a Díaz.

“Esto no afecta la gobernabilidad, pero afecta la institucionalidad del Concejo. Es triste lo que está pasando”, cerró Ramos.

“Una incapacidad alarmante”

El concejal peronista Matías Rulli admitió que no participaron de la reunión de comisión porque quieren tratar los proyectos en el recinto porque “la sesión es pública y es frente a la ciudadanía”.

“La concejal Ramos debería hacer un esfuerzo para acercar las partes. Pero no lo hace, no habla con los concejales, no busca el quórum” dijo y disparo: “Ha demostrado una incapacidad alarmante”.

“Creemos que por la magnitud de los proyectos se debe dar intervención a los dos gremios y eso se tiene que hacer en sesión. A cara descubierta y discutiéndolo”, remarcó Rulli a FM DE LA COSTA.

“Creemos que hay que ir a sesión con las herramientas y los argumentos de cada uno”, agregó, augurando que se viene un tiempo para “discutir muchas cosas” como “la licencia por maternidad, la posibilidad de reducir una hora de trabajo de los empleados, los sueldos de funcionarios y los nombramientos”.

Explicó que “si los dos proyectos ingresan sobre tablas podrían tratarse” pero aclaró que “puede darse que alguno no consiga la mayoría”.

“Sobre tablas cualquier proyecto que ingresó puede tratarse. Si tiene estado parlamentario puede presentarse sobre tablas”, explicó.

Luego, se refirió al ofrecimiento de la comisión de gobierno a Díaz. “Hay cinco o seis comisiones permanentes, la concejal Ramos tiene dos como presidenta y Díaz ninguna”, dijo, reclamando que “se equilibre esta situación”.

“Son los concejales los que pedimos esto”, dijo, explicando que no es un reclamo que surge en este momento de conflicto sino que “viene desde el principio de la gestión”.

También te puede interesar...