Más coincidencias en el debate a favor del voto a partir de los 16 años

Comentar

Estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, José Luis Foulkes y la concejal Laura Ramos –ambos del bloque oficialista- también lo hicieron la Defensora del Pueblo adjunta, Adriana Santagati y  la secretaria Electoral de la provincia Ana María Brunello, entre otros funcionarios.
La actividad, organizada por la Junta Electoral Municipal contó además con la presencia atenta de un importante número de vecinos viedmenses, entre los que se destacaron los jóvenes que dejaron sentadas sus opiniones, marcaron sus diferencias y realizaron preguntas a los panelistas.
Tras la apertura realizada por la Presidenta de la Junta Electoral, Fabiana Malpelli, comenzó la ronda de exposiciones.
En primer lugar lo hizo el magíster en Derecho Empresarial y Derecho Administrativo, Miguel Ángel Cardella, quien además fuera delegado a la Convención Provincial de la UCR por el Comité de Viedma. Cardella inició su exposición manifestando que la posición a exponer no representaba la postura del municipio local, del cual es actualmente Secretario de Gobierno.
Luego se refirió al proyecto de referencia manifestando que es importante que desde lo político se amplíe el derecho, pero debe haber algunos pilares que sostengan esta ampliación; que tiene que ver con la renovación de los partidos políticos, con la familia, -antes en las casas se debatía se hablaba de política y los jóvenes nos íbamos impregnando con ese ejercicio ciudadano, hoy eso es inexistente-; con la proyección, la fijación de metas de los jóvenes, y con la calidad de la educación pública, “tengo la impresión que se ha perdido calidad en la educación, no sólo en lo que hace a la educación cívica sino también a la comprensión de textos” .
También sería bueno que en esta ampliación de derechos los jóvenes “puedan hacer un replanteo de la agenda política, participar del debate de cómo se distribuye la renta en éste país y que significa para los jóvenes, su inserción laboral, por ejemplo”.
“Es un extraordinario disparador para escuchar a los jóvenes y sería conveniente que no se plantee como una cuestión  coyuntural ligada a lo electoral, debe ser un derecho para el joven, pero también debiera ser tomado por el joven como un deber porque es necesaria la renovación política”. En relación a este tema, Cardella se refirió a la nueva Carta Orgánica Municipal que prevé un solo período de re elección para los cargos, lo que naturalmente va a producir la renovación de dirigentes.
Más adelante manifestó su preocupación porque esta ampliación de derecho no llegue como resultado de la lucha de los jóvenes sino como una concesión, hubiera sido muy interesante que surgiera como resultado de la lucha.
Cardella finalizó reivindicando al ex Gobernador de nuestra provincia, Osvaldo Alvarez Guerrero, quien planteó precisamente este tema para la reforma al código electoral y que después el dr. Remigio Romera –quien también fue panelista de estas jornadas-  lo llevó al parlamento como proyecto de ley.
El siguiente expositor fue el presidente del Partido Socialista de Río Negro, Juan José Tealdi, quien comenzó señalando la adhesión de la fuerza política a la que representa a esta ampliación de derecho, aunque consideran que la aplicación universal sería lo ideal. Luego de realizar un interesante recorrido de la trayectoria de su partido y el rol que le cupo a los jóvenes en ese camino, Tealdi reflexionó que sería interesante que una vez aprobada esta ley, se incorporara un cupo joven en cargos expectantes, trazando un paralelismo con lo que se hizo para la incorporación de la mujer.
A continuación, el turno fue del dirigente de Proyecto Sur, Omar Lenher quien fuera candidato a Gobernador de la provincia por la fuerza Confluencia para la Emancipación, que compartiera con el socialismo.
Lenher manifestó estar absolutamente a favor, aclarando inmediatamente después que no existe relación entre la edad y el compromiso; para agregar que es notable -revisando la historia- la fuerza que ha tenido la juventud en muchos procesos de transformación. Luego puso como ejemplo- la etapa setentista en nuestro país,  en la que la juventud tuvo mucho compromiso y esto también tuvo que ver en lo que después fue la recuperación de la vida democrática. Consideró que el voto a partir de los 16 años debiera ser obligatorio, temió que de ser optativo termine por fracasar porque los chicos no manifiesten el interés que espera que tengan en ir a votar.
“Hay que buscar que esta ampliación de derechos no sea solo una ampliación del padrón para votar sino activar los mecanismos de participación para que se abran otras posibilidades de actuación”, expresó.
“No se si también no habría que pensar en bajar las edades para que se pueda ser elegido, por ahí se podría pensar en que para ser diputado en vez de tener que tener 25 años se podría bajar a los 20 y si se fuera a reformar la constitución, se podría pensar también en estas modificaciones”.
Lenher finalizó enfatizando que “desde Proyecto Sur y desde la Confluencia que conformamos con el socialismo apoyamos este proyecto, paro también hay que trabajar para que no quede en una ampliación de padrón”.
El espacio siguiente fue para el titular de Unidos por Río Negro, Jorge Cerutti, quién señaló que la posición de su partido, es de apoyo plenamente al voto a partir de los 16 años. Aseguró luego que casi el 50 por ciento del padrón de la fuerza que representa tiene menos de 30 años, “lo que marca a las clara desde qué lugar estamos y así como se acuerda con este proyecto, nos interesa que se avance en la ampliación de los derechos civiles, que puedan emanciparse a los 16, que puedan casarse sin autorización a los 16 años” manifestó Cerutti.
El último de los panelistas fue Ricardo Velez, actual vice presidente del PPR, quien al igual que quienes lo precedieron en el uso de la palabra, manifestó estar a favor de la iniciativa; se refirió a la composición de la fuerza que representa con presencia de gente muy joven, y observó falta educación cívica en los jóvenes.
A continuación planteó que como partido político esperan que haya mayor participación de la juventud desde la escuela.
Expresó que cuando se amplían derechos, también se amplían obligaciones y la obligación de los jóvenes es capacitarse para votar y para ello hay que brindarle las herramientas para que no sean utilizados.
“Creemos que es un proyecto bueno, pero apresurado en su implementación. Esperemos que sea el disparador para que los jóvenes puedan ser incorporados y voten con conciencia y no en forma intuitiva. La capacitación es fundamental para que este proyecto tenga el efecto que tiene que tener el de la incorporación responsable con capacitación política, con capacitación democrática, esto hay que dársela y este apresuramiento no es bueno, hay que evitar que sea utilizada esa masa de jóvenes a incorporar al voto”, finalizó Velez.

También te puede interesar...