Para ello ha comenzado a valerse de las caras más visibles de su gabinete y del cronograma de actividades que el gobierno provincial desarrolla en Viedma periódicamente.
En los últimos quince días llamó la atención la presencia de funcionarios municipales en actos provinciales presididos por el gobernador Alberto Weretilneck. En ambas ocasiones las encargadas de concurrir y hasta ubicarse para las fotos fueron dos mujeres: la Secretaria de Turismo, Deporte y Cultura, Mercedes Querejeta, y su par de Desarrollo Social, Sonia Hurtado.
Lejos de tratarse de un acuerdo o acercamiento político del jefe comunal viedmense y el mandatario provincial, la concurrencia a esos eventos sería parte de una clara estrategia de reclamo de lo que la capital rionegrina considera que le adeuda esta gestión de gobierno.
Así lo demostró, en primera instancia, Mercedes Querejeta, la primera de las damas que tuvo oportunidad de hablar en el marco de una conferencia de prensa (presentación de la “Maratón Stilo”) que brindaba el gobernador. Sin reparos la funcionaria le pidió por “algunos aportes atrasados en el área”.
La dureza del reclamo fue respondida segundos después por el propio Weretilneck quien aseguró no saber de esas deudas y no tener pedidos de la municipalidad en ninguna de las áreas del gobierno.
La segunda muestra se vio ayer, luego del acto de presentación de la actividad del Tren Sanitario en Río Negro. La encargada de concurrir a la estación y “reclamar” fue Sonia Hurtado, quien entre foto y foto, logró presentarse ante el nuevo Ministro de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef.
En minutos pudo imponer al funcionario sobre la necesidad de articular una relación diferente a la mantenida con el ex titular de la cartera provincial, Jorge Vallaza.
Hurtado obtuvo un resultado positivo ya que el Ministro la invitó a mantener una reunión formal durante esta semana para elevar los mencionados reclamos y generar, tal vez, políticas conjuntas.
El cronograma de actividades del gobernador prevé su permanencia en Viedma hoy pero oficialmente no se ha difundido si participará de algún acto. De hacerlo, quizás sea la oportunidad del municipio para abordar los reclamos referidos a las obras públicas prometidas y no ejecutadas.
Atrasos e incumplimientos que reclama el gobierno de Jorge Ferreira a la Provincia
Gobierno
El aporte más antiguo que reclama la municipalidad fue prometido por el gobernador, Alberto Weretilneck, durante el mes de enero. Se trata de una suma de 100 mil pesos para la realización de la Fiesta del Mar y el Acampante.
El mandatario delegó la función de efectivizar ese compromiso en el entonces Secretario General de la Gobernación, Julián Goinhex, quien nunca cumplió a pesar de las notas enviadas por el municipio.
Legislatura
Por su parte, la Legislatura provincial comprometió 20 mil pesos también para el mismo evento y tampoco cumplió con el pago.
Desarrollo Social
Sin embargo, los reclamos más contundentes y continuos, han sido al Ministerio de Desarrollo Social. En principio, porque esta cartera decidió terminar con los programas de asistencia alimentaria (Comer en Familia), de capacitaciones en oficios (Emprender y Capacitar) y de subsidios para la construcción para familias con carencias (Habitar).
Los argumentos expuestos fueron que lo reemplazarían por una “coparticipación social para que cada municipio dé el destino que quiera a esos fondos, pero la realidad que cuenta el municipio es que la primera cuota llegó recién en junio y que cada una asciende a 70 mil pesos, mientras que los planes caídos superaban los 250 mil pesos mensuales. Es decir, en la práctica se disminuyeron los aportes en más del 70 por ciento.
En este sentido, el municipio envió notas para reemplazar los 520 casos del Comer en Familia con una ampliación del cupo del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria, que aún no se concretó.
Tampoco hay reemplazo para el programa de construcción y el Municipio debió fortalecer su propio programa de soluciones habitacionales CasaViedma, con recursos propios, ante la ausencia provincial.
La comuna local recuerda permanentemente que el gobernador había manifestado, al principio de su gestión, la necesidad de interactuar con los Municipios y, de acuerdo a la información brindada por la comuna, ese paradigma habría cambiado ya que ahora trabajan con “instituciones intermedias”, las cuales recibirían más dinero que la propia municipalidad.
Un caso claro que los funcionarios de Ferreira mencionan como ejemplo, son las capacitaciones laborales, donde dos juntas vecinales que responden al FPV concentran más talleres financiados por la Provincia que todo el Municipio.
También se han elevado pedidos de microemprendimientos productivos, en el marco de la Economía Social, sin obtenerse respuesta.
El Municipio también reclamó por el financiamiento del programa “Viedma te quiere bien”, de capacitación laboral y contención social para jóvenes en conflicto con la ley y situación de vulnerabilidad. Este programa fue reconocido por Nación por abordar la cuestión de la violencia con un equipo interdisciplinario en forma integral, con resultados efectivos en la baja de la conflictividad. Hace dos años la escolarización en este grupo de más de 100 jóvenes no llegaba al 10 por ciento y hoy supera el 70, incluso con casos de jóvenes en la universidad.
Hasta el año pasado este programa era financiado por el Ministerio de Gobierno de la Provincia. Este año se cortó y no se reemplazó. El pedido concreto realizado al Ministerio de gobierno es de 100 mil pesos por mes, pero no se ha obtenido siquiera una respuesta. Ante la imposibilidad cortar este programa, el Municipio destina la totalidad de la “coparticipación” a este rubro.
Tampoco el Municipio tuvo novedades del pedido de puesta en funcionamiento y financiamiento del Consejo Local de Seguridad.
Obras públicas
En su discurso del 22 de abril, el gobernador comprometió algunas obras. Ninguna está en ejecución a la fecha según consigna el municipio. Incluso el gobernador dijo en ese acto que “Viedma era la ciudad más castigada y que había que reactivar la obra pública provincial para paliar esa situación”. Solo el canal Montenegro tiene fecha de licitación para el mes próximo, pero no hay noticias, por ejemplo, de las cloacas al Loteo Silva o de los servicios básicos al loteo social 22 de abril.
Economía
A pesar de la relación poco amistosa que el Intendente Jorge Ferreira mantiene con la Camara de Comercio de la ciudad, ambas coinciden en el análisis de la economía local al asegurar que, salvo por la recaudación, los propios indicadores sociales del Gobierno muestran la retracción económica de Viedma, con mayor desempleo. Es decir que el Municipio no solo tiene una notable disminución de los aportes de la Provincia, sino que debe afrontar las consecuencias económicas y sociales de la recesión generada por las decisiones provinciales.
20 diciembre 2024
Viedma