3 octubre 2012
Viedma
Comentar
El encuentro fue presidido por la concejal Laura Ramos, y contó con la presencia de Patricia Antonio, ambas del bloque oficialista y Liliana Andaloro por el Frente para la Victoria-; por el Ejecutivo municipal estuvieron la subsecretaria de Planificación y Gestión para el Desarrollo Urbano arq. Graciela Zeppi, acompañada por Susana Nocetti; la subsecretaria de Turismo, Marcela Elli - y su par de Cultura, Celeste Larreguy; por el colegio de Arquitectos Mauro Pierini y el periodista Carlos Espinoza.
Al comienzo de la reunión se analizaron distintas opciones a emplear para dar respuestas a las solicitudes de nominar distintos lugares como reconocimiento a ciudadanos viedmenses. La idea es concretar en una norma algunos criterios que otorguen cierta objetividad al análisis de los requerimientos de homenajes a distintos vecinos.
A posteriori, los integrantes de la comisión firmaron un proyecto de Declaración de Interés Cultural de la trayectoria de la Asociación Amigos de lo Nuestro, a propósito de que acaba de cumplir 20 años.
Luego se avanzó en el anteproyecto de Ordenanza que permita reunir en un único cuerpo una nómina de bienes que integran el patrimonio histórico cultural de la ciudad. Al respecto desde el Municipio local se están elaborando una serie de fichas descriptivas de estos espacios que compondrán un catálogo, algunas de las cuales fueron presentadas a los presentes en el encuentro.
Finalmente se analizó la forma de participar desde esta Comisión en el mes de la Capitalidad con una actividad de tipo interactiva. En este sentido Ramos explicó que buscando involucrar de manera más proactiva a los vecinos se acordó la realización de un zafari fotográfico, por los sitios más emblemáticos de la ciudad que culmine con una muestra y selección de piezas que puedan luego ser utilizadas en materiales de promoción turística de la localidad.
Desde el área de Turismo municipal se ofreció tomar como base los guiados gratuitos que se realizan periódicamente y facilitar el acompañamiento con un guía.
Ramos expresó que “esto forma parte de la búsqueda de actividades que ayuden a redescubrir nuestra ciudad, y contribuyan a entender que la construcción de la memoria es una tarea de todos”.
30 diciembre 2024
Viedma