Olivares confirmó a FM DE LA COSTA que fueron invitados por el senador nacional a su despacho en Buenos Aires donde los notificó de la novedad. “Es más que importante para Viedma”, destacó el funcionario municipal.
El titular de Obras de Viedma remarcó que el plan se dividirá en cuatro paquetes y que además de Viedma, el senador Pichetto consiguió cupos para otras ciudades como General Conesa, Río Colorado y Choele Choel.
“Los fondos están disponibles y solo resta trabajar lo más rápido posible. Hay que tratar de resolver el gran déficit habitacional de la ciudad”, remarcó Olivares.
Los fondos para las obras provienen del Ministerio de Planificación Federal y se canalizan a través del Programa Techo Digno. “Son viviendas de 60 metros cuadrados que incluyen todos los servicios de infraestructura, redes de gas, agua, cloacas y electricidad”, detalló el funcionario.
Adelantó que el municipio trabajará en forma conjunta con la Cámara de la Construcción en los pasos previos para luego llamar a licitación y remarcó que “no interviene el IPPV” en estos planes porque “son fondos que gira la Nación al Municipio que luego certifica las obras”.
Explicó que la operatoria consiste “en un subsidio de Nación donde cada propietario tendrá que pagar su cuota mensual y el recupero irá al Municipio, que lo podrá volcar en mas viviendas u otras soluciones habitacionales”.
Sobre la posible ubicación de las obras dijo que “en principio estamos planteando hacerlo en el sector donde esta ubicada la parcela de las 15 hectáreas” aunque reconoció que “llegado el momento, si tenemos que relocalizar algún paquete en otro sector lo haremos”.
“Lo importante es que tenemos el cupo”, dijo Olivares y explicó que en los próximos días se detallará la forma en que se podrá acceder a una casa.
La noticia será recibida con mucha felicidad por las miles de familias que aguardan por su propia vivienda. Políticamente, será un dolor de cabeza para el gobernador Alberto Weretilneck y las autoridades del IPPV que fueron dejados de lado a la hora de las gestiones.
En total son 674 viviendas
El Gobierno Nacional aprobó proyectos para la construcción de 674 viviendas con una inversión de más de $ 177 millones en el marco del programa Techo Digno.
El senador nacional Miguel Pichetto recibió en su despacho a los intendentes de Choele Choel, Daniel Belloso, de General Conesa, María Alejandra Mas, de Río Colorado, Carlos Pilotti, y a funcionarios del intendente de Viedma, Jorge Ferreira; a quienes informó que la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno Nacional aprobó los proyectos para la construcción de 674 viviendas en esas localidades, con una inversión total del Estado de $ 177.801.200.
En el encuentro, los intendentes coincidieron en recalcar “que para nuestras ciudades y nuestra gente es fundamental la asistencia del gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que hacen posible estos proyectos de construcción de viviendas”.
Además destacaron las gestiones que realizó el senador Pichetto, para que “las 674 viviendas se hagan realidad en los próximos meses”.
Con aportes del Gobierno Nacional, en Choele Choel se construirán 110 viviendas, con una inversión de $ 29.018.000. En General Conesa, se hará lo propio con 88 viviendas, y un aporte de $ 23.214.400.
Por su parte, en Viedma, con una inversión de $ 98.133.600, se construirán 372 viviendas y, finalmente, en Río Colorado, 104 con aportes por $ 27.435.200.
A partir de ahora, con la no objeción técnica de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Planificación Federal del Gobierno Nacional, cada municipio comenzará el proceso licitatorio para avanzar en la construcción de las viviendas, que se construirán en el marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas Techo Digno.
El proyecto contempla que las viviendas cuenten con una infraestructura frentista que incluye red de agua potable y desagües cloacales, red de energía eléctrica y alumbrado público, red de gas natural, enripiado o capeta, cordón cuneta y desagües pluviales.
Satisfacción de Vargas
El legislador Roberto Vargas se mostró "enormemente satisfecho" ante el anuncio del senador Miguel Pichetto quien gestionó cientos de viviendas para distintas ciudades rionegrinas, entre ellas Viedma y Conesa.
"La única verdad es la realidad, dijo Perón, y punto. No hay que agregar nada más", sostuvo el diputado.
Para Vargas "el gesto institucional de Pichetto es una demostraciópn cabal de su hombría de bien en este contexto político. Cuaquiera hubiese dejado pasar el tiempo y con no hacer nada, ya le habría complicado mucho las cosas al gobierno".
"Sin embargo, acercar soluciones habitacionales para casi un millar de familias rionegrinas es una muestra de la elevada condición moral, intelectual y política de Pichetto", concluyó Vargas.
20 diciembre 2024
Viedma