La aldea rural crece como "una pequeña comunidad fuera de la ciudad"

Comentar

Son 20 hectáreas de tierra divididas en unos 400 lotes de 200 metros cuadrados cada uno. Así surgió la interesante iniciativa que buscará dar solución habitacional a cientos de familias de la ciudad.

Se trata de una aldea rural, bajo la denominación de consorcio parcelario. “Será un country para pobres”, explicó Diego Candia, referente de la cooperativa,  a FM DE LA COSTA.

Además, agradeció a los funcionarios comunales Pedro Sánchez y Mario Castro por el acompañamiento y dijo que la relación con la municipalidad “es muy buena”.

Candia explicó que se tratará de “un barrio autónomo, que va a tener escuela, salón de usos múltiples y un hospitalito, como una pequeña comunidad fuera de la ciudad”.

Además, dijo que planifican usar asfalto articulado en las calles, el mismo que se usa en otras ciudades como Carmen de Patagones. “Para eso vamos a formar una cooperativa de trabajo para estas tareas y después para el resto de la ciudad, si existe alguna demanda”, explicó.

Asimismo, señaló que el dirigente social Luis D’elia obsequió una máquina para hacer los bloques y las autoridades del INTI donaron un molino para producir energía eólica. “Ya tenemos 12 solicitudes de construcción de viviendas. Esto es todo autogestionado a través de la cooperativa. Las casas van a ser todas similares porque tenemos ocho módulos distintos y cada uno elije. Lo único que se necesita es traer el plano aprobado”, detalló.

Señaló que los materiales “se comprarían en alguna cadena nacional en la que estamos  viendo los precios” aunque aclaró que la conformación de la bloquera propia hará que los costos se reduzcan: “Una vivienda convencional pasará de 40 mil a 7 o 10 mil pesos”.

En cuanto a los servicios, explicó que se están gestionando ante la Nación las obras de agua y la energía eléctrica que llegarían a través de las conexiones que abastecen al aeropuerto. Por ahora, se trabaja con camiones de la municipalidad y particulares que suministran agua cruda para la construcción.

Finalmente, señaló que la tierra “es muy fértil” porque “hay unos 30 o 40 centímetros de tierra negra y acá sale lo que planten”, lo que ayudará mucho a conformar huertas comunitarias u otro tipo de espacio de producción.

También te puede interesar...