ATE denuncia "precariedad" en curso de ingreso al SPP

Comentar

El gremio recordó que "luego de que se diera a conocer la emergencia carcelaria, el secretario de Seguridad, Miguel Bermejo comprometió públicamente a que el Gobierno Provincial destinaría 30 millones de pesos para mejorar el Servicio Penitenciario Provincial, de los cuales un millón sería destinado a la formación de 200 operadores".

"Se dio inicio al Curso Introductorio de Operador Penitenciario con asignaturas trimestrales y mensuales. En Viedma, en instalaciones de la UNTER, con un total de 300 cursantes y en Cipolletti, en el salón de la Asociación Española, con unos 120 cursantes", señalaron.

Indican que "las circunstancias en las que se dicta el curso muestran serias dificultades para los aspirantes, quienes manifestaron su gran descontento. Por un lado, la mayoría de los cursantes viven en el Alto Valle y una porción de ellos debe ir hasta Viedma para tomar el curso, mientras que otros deben hacerlo en Cipolletti absorbiendo de forma personal el costo por la movilidad, sin contar con un seguro de accidente o médico que lo cubra durante el traslado provisto por el empleador".

Además, señalan que "llama la atención que esto suceda, ya que en otras ocasiones para cursos de externados, como sucede con la Policía provincial, a los estudiantes se les provee de un beca para gastos de traslado e incluso para materiales de estudio".

Según el gremio uno de los aspirantes señaló que "tampoco se da la indumentaria, ni uniforme por lo que cada persona va con la ropa propia a las clases de aula, de educación física e incluso de defensa personal", asegrunado además que "durante las jornadas de estudio que llegan a las ocho horas diarias no reciben ningún tipo de refrigerio ni comida y ni siquiera hay un dispenser con agua potable para tomar".

“Es indispensable saber cómo se gastan los recursos destinados al curso”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Río Negro y agregó: “Recae sobre el Estado la obligación de contener y brindar todas las herramientas a los aspirantes desde el primer momento. No hacerlo repercutirá en la calidad y eficiencia de los servicios que luego se brinden".

También te puede interesar...