Críticas ante la posible conformación de Foros Barriales de Seguridad

Comentar

El subsecretario de Desarrollo Social, Mario Fernández, explicó a FM DE LA COSTA, que la medida que planea implementar el gobierno no será la mejor para abordar la problemática de la inseguridad.

“La Secretaría de Seguridad debería conformar y poner en marcha el Consejo de cara a la prevención. El Gobierno debería tomar alguna iniciativa”, dijo Fernández.

Recordó que el actual jefe de Policía, Ariel Gallinger, presidió el Consejo de Seguridad de Viedma cuando era concejal del ARI. Señaló, en ese marco, que en aquella oportunidad el cuerpo “se reunía prácticamente dos veces a la semana y cuanto menos se escuchaba al vecino” pero “hoy no solo no escuchamos a los vecinos, sino que además creció el delito y la policía no está a la altura de las circunstancias, como dijo el propio Gallinger”.

Fernández fue crítico con la decisión de crear consejos barriales. “Divide y reinarás”, dijo y agregó que “algunos barrios tendrán la voluntad y el empuje, pero otros no”.

“No hemos recibido ningún tipo de citación (de la Provincia) para ponernos a trabajar en conjunto”, cuestionó y remarcó que “también debemos prestar atención que los Consejos cuentan con un dinero mensual que está estipulado por presupuesto del que tampoco hacemos uso”.

“Tenemos una mirada bastante crítica. No podemos hablar de prevención y de seguridad frente a los muchos hechos de inseguridad. No podemos seguir hablando de situaciones de idas y vueltas. Los vecinos están reclamando”, señaló.

Sobre la realidad del Consejo local dijo que esta formado “de mala manera” porque “lo integran dos funcionarios y dos vecinalistas, pero debería estar integrado por otros estamentos”.

“Nosotros siempre nos hicimos cargo y hoy el empuje que el propio vecinalismo nos está imponiendo que es necesario rearmar el Consejo. No podemos seguir planificando y viendo que hacer. Hay que poner en marcha políticas públicas de seguridad”, agregó.

Finalizó remarcando que el Municipio “tiene que hacer más que ser parte del Consejo o al menos una voz” y señaló que “se asumieron las responsabilidades con la iluminación y el desmalezado, que es una constante que venimos haciendo desde Obras Públicas”.

También te puede interesar...