Entregan planes de emergencias hídricas a Viedma, Conesa y Guardia Mitre

Comentar

         Estuvieron presentes el secretario de Proyecto y Desarrollo de la AIC, Jorge Fouga; el director de Defensa Civil de Río Negro, Martín Díaz; Luis Galán y Marcos Fernando de Guardia Mitre; Belén Scalesa y Juan Entraigas de Viedma; Hugo Ricardo Álvaez y Jorge Estremador de General Conesa; el titular de Recursos Hídricos del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Daniel Petri; Nicolás Musso de FUNBAPA; Oscar Pérez del EPRE; el jefe de la Regional Primera de la Policía, Carlos Cabresa, y Ricardo Del Barrio de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), entre otros.
         Di Giácomo señaló en la apertura que “el área de Defensa Civil es cara e importante, no cara por los costos que tiene, sino por la preocupación que uno tiene que tener ante eventuales situaciones de emergencia o desastre, porque lamentablemente sino después pagamos las consecuencias”.
         Dijo que muchas veces “vemos con un poco de envidia que en otros países hay disponibilidad de la gente a actuar como corresponde ante una situación de emergencia”.
         Indicó que para actuar organizados ante una situación de emergencia “tenemos que saber” y eso es fundamental para una provincia “que está aguas abajo de las represas, lo que eventualmente puede significar estar sujetos a situaciones de emergencia o de desastre”.
         Di Giácomo explicó que “la AIC tiene un estudio realizado y en base a eso planes de contingencias para situaciones de emergencia; no es un plan único, igual para todos, sino que debe contemplar las características demográficas, geográficas, composición poblacional, entre otros, y en función de eso cada plan está adaptado a cada localidad, a cada ciudad”.
         Señaló que “es muy importante contar con planes de emergencia hídricas, lo que implica además tener capacitaciones con los que son actores principales en todo esto en función de un Manual de Procedimientos”.
         Agregó que la idea es que los Municipios y Comisiones de Fomento lleven este saber a la población “para que luego de un tiempo no tengamos que envidiar a otros países”.
         Enfatizó que junto a los Planes de Emergencias se ponen en marcha capacitaciones y se van a desarrollar simulacros, subrayando que “vamos a empezar con las escuelas, porque los únicos capaces de cambiar las cosas son los niños y los adolescentes, ya que los adultos sin dudas tenemos vicios, más allá que podamos corregirlos”.
         Hizo hincapié en la importancia de los simulacros “para saber qué hacer en determinadas situaciones”, subrayando que “se contará así en el futuro con una población organizada” para hacer frente a emergencias o desastres.

Antecedentes

         Hay un plan tipo adaptado para cada localidad diseñado para emergencias tales como fenómeno meteorológicos externos, crecidas de magnitud en ríos no regulados y desembalses súbitos por rotura de presa, con el objetivo principal de salvaguardar vidas y bienes de la población potencialmente afectada.
         La AIC viene trabajando en este sentido desde 1994 y actualizando todos los años, con la colaboración de las autoridades de Defensa Civil y de los municipios que son parte de la cuenca de las provincias de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, un Manual de Procedimientos ante eventuales emergencia hídricas.
         Esta temática ya fue abordada en el “Primer Encuentro Provincial de Defensa Civil” que se realizó en San Carlos de Bariloche a principios de julio último, donde precisamente el secretario de Proyecto y Desarrollo de la AIC, Jorge Fouga, presentó el sistema de emergencias hídricas de las cuencas de los ríos Negro y Limay además de repasar los planes de evacuación.
         Durante septiembre último sesionó además en Cipolletti el Cómite de Emergencias Hídricas de la Cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro donde se definió la entrega a distintas localidades del Manual de Procedimientos en su versión 2012, oportunidad en que participó el director de Defensa Civil provincial, Martín Díaz, así como autoridades de Defensa Civil de Neuquén y del municipio de  Patagones de provincia de Buenos Aires.
         Uno de los acuerdos en los cuales se avanzó, tiene que ver con el sistema de comunicación de alertas, el cual se dispuso que tanto la alerta verde, como la amarilla, y la roja, sean comunicadas sólo a través de la Dirección Provincial de Defensa Civil de Neuquén, la cual se hace responsable de la transmisión a Defensa Civil de Río Negro, y está a la del municipio de Carmen de Patagones.

También te puede interesar...