El secretario adjunto de Sindicato de la Carne de Viedma (SICAVI), Raúl Flores, recordó que la zona se cobró desde el 1989 y hasta 1993. “Se pagaba el 10% de la zona desfavorable, después sacaron los famosos tickets canasta o tickets restaurante y actualmente no se paga nada”, dijo a FM DE LA COSTA.
Manifestó que “el contacto con la empresa es bastante poco y nos cuesta conciliar alguna reunión”, recordando que “después de 8 o 10 reuniones en Trabajo por este tema no llegamos a un acuerdo satisfactorio y no nos quedó otra que judicializar el reclamo”.
Explicó que de acuerdo a la Ley “el porcentaje de zona lo tiene que pelear el gremio” y señaló que en este momento “el gremio de Río Negro nunca propuso un porcentaje, pero nosotros estamos reclamando el 10%”.
“Hay algún personal afectado a SENASA a nivel nacional y una empresa tercerizada de limpieza que cobran la zona”, dijo.
Finalmente, remarcó que el nivel salarial de un trabajador de la carne que recién empieza está en el orden de los 3000 pesos de bolsillo.
Contra el corrimiento de la barrera
Por otra parte, Flores ratificó que el SICAVI esta en contra de un posible corrimiento de la barrera sanitaria, porque afectaría las fuentes de trabajo en FRIDEVI.
Explicó que actualmente el 80% de los animales cuya carne se destina para exportación es traída del norte del río Colorado, por la escasez en la zona.
“Si se corre la barrera no se podrían pasar estos animales. Nosotros defendemos la fuente de trabajo porque, seamos sinceros, FRIDEVI no dejará de hacer su negocio. Si no faena acá lo hará en otro lado y el perjudicado sería el trabajador de la carne”, dijo.
Además, señaló que esto también afectaría al consumidor de la provincia “porque al haber más demanda y menor oferta el precio de la carne va a subir”.
Aseguró que el corrimiento afectaría directamente a unos 40 o 50 trabajadores de unos 250 que se desempeñan en el frigorífico viedmense. “Como gremio estamos haciendo algunas gestiones y a la espera de reuniones”, dijo.
21 noviembre 2024
Gremiales