24 octubre 2012
Viedma
Comentar
Hace algunos días la familia Santos, que instaló una planta procesadora de pescados, se quejó porque debieron reducir su producción en un 85% por la falta de cloacas y además criticaron el accionar del ENREPAVI.
Foulkes dialogó con FM DE LA COSTA sobre el tema y dijo “respetar mucho a quienes hacen un esfuerzo e invierten” en la ciudad, pero discrepó con algunos de los planteos efectuados. En principio, dijo que “nunca nadie les prometió el servicio cloacal, siempre lo pusimos como una posibilidad”.
“Yo los acompañé a un montón de reuniones y buscamos soluciones alternativas para que se puedan establecer. Inicialmente vinieron con un proyecto muy grande que sobrepasaba cualquier actividad posible”, explicó el titular del Deliberante.
Reiteró que “no puedo polemizar con la gente que hace este tipo de esfuerzo, pero si quiero dejar en claro que nunca nadie les prometió las cloacas”.
Dijo que se priorizó la obra de agua cruda sobre la de cloacas porque “es mucho más barato” y además negó que solo la empresa FRIDEVI se vea beneficiada con estos trabajos, tal como lo cuestionaron los emprendedores.
“Ellos lo ven con una visión parcial. Los que hacen ladrillos y los que hacen cemento también necesitan el agua, no solo FRIDEVI. Además, FRIDEVI ha puesto una gran parte de la plata para hacer la obra”, explicó.
Señaló que las cloacas no se priorizaron “por los costos y porque no es solamente la obra en el parque, sino también llevar el fluido hasta la planta depuradora”.
Foulkes aseguró que el proyecto original presentado por la familia “no tenía impedimento para empezar” pero explicó que “ellos migraron a volúmenes más grandes y eso es otra historia”.
En cuanto a la situación medioambiental de FRIDEVI, el funcionario dijo que los directivos de la empresa habían presentado un estudio de impacto ambiental ante el CODEMA por una denuncia pública. En ese documento “se garantizaba un procedimiento y explicaban que no necesariamente la laguna tiene que tener una aireación”.
La falta de reconocimiento
En ese marco, admitió que hay problemas con el reconocimiento del Parque Industrial en la Nación, pero aclaró que no tiene que ver con la falta de infraestructura (como denunció la familia Santos) sino con una dificultad administrativa.
“Hubo un problema en la anotación del procedimiento y todavía figura como IDEVI, no como Parque Industrial. El financiamiento que dispone la Nación es para los parques industriales y por eso se cayeron las gestiones”, explicó Foulkes.
Señaló que el tema ya fue planteado a las nuevas autoridades provinciales, e incluso hubo un compromiso de la gerente del CREAR, Verónica Lastra, para corregir este proceso.
21 diciembre 2024
Viedma