"El Consejo de la Magistratura es ilegítimo, defectuoso y antidemocrático"

Comentar

"Es lamentable ver como simplemente se transformó en la carrera por un pseudo título nobiliario de un sector, que anhela formar parte del STJ, canalizados por los ilegítimos intereses corporativos de los sectores políticos y económicos dominantes, esperan ser nombrados a cambio de garantizar los privilegios adquiridos", señalaron.

En un crítico comunicado, dijeron desde SITRAJUR que "se ven coartadas todo tipo de garantías, libertades y obligaciones que repercuten directamente en el servicio de justicia, empezando en la carrera por ser juez, para seguir siéndolo y para dejar de serlo. Entonces, ¿a quién se le ocurre pensar que alguno de los designados mediante esta conformación del consejo actúe en contra de los intereses de los que los designaron y los remueven?".

"Obviamente el problema esta en la raíz del asunto. ¿A quién debe responder la justicia a la comunidad entera o a los ilegítimos intereses políticos y económicos de turno?", se preguntaron.

Asimismo, señalaron que "no es ninguna novedad que solo se haga 'justicia' en los sectores menos pudientes de la sociedad mientras que los demás mediante la impunidad reinante en este sistema mantienen a salvo su status quo. En esta provincia es de público conocimiento los innumerables delitos por malversación de fondos públicos que se han cometido durante décadas, sin embargo mediante la connivencia entre los sectores dominantes, jamás se llego a juzgar el fondo de la cuestión y como consecuencia los responsables brillan por su ausencia en las instituciones penales".

"A su vez en la naturalización de estas situaciones, se pierden varias aristas, los jueces acusados de mal desempeño de sus tareas, solo terminan siendo condenados por la sociedad, porque el mismo consejo que los designo, por los favores recibidos los protege de tal manera que en vez de juzgarlos como corresponde, les tramitan su privilegiada jubilación con el 122 % de sus haberes", dijeron.

Cuestionaron también que "esta conformación del Consejo de la Magistratura por el origen  de su conformación  es parte de las presiones de los intereses políticos y económicos, en contra de las exigencia de la sociedad entera" y se preguntaron "por qué la seguimos sosteniendo".

"No creemos que la justicia va a cambiar, ni con más jueces en el STJ, ni con reformas en el código procesal penal ni civil, no existen las recetas mágicas, pero si entendemos que la única manera de mejorarlo es con mas y mejor democracia, y para eso desde el año pasado hay un Proyecto de ley Nº 173/11 esperando a ser tratado en la Legislatura, que crea una comisión multisectorial, que diagrame defina y determine un nuevo modelo para elegir jueces en Río Negro", dijeron.

"Es imperiosa la necesidad de que nuestra magistratura este conformada con jueces elegidos y removidos por el pueblo, comprometidos con todos los sectores, y que respondan a los legítimos intereses de la sociedad y no con mas jueces de las corporaciones", finalizaron.

También te puede interesar...