31 octubre 2012
Gremiales
Comentar
El comunicado completo de la agrupación Azul Arancibia:
Hoy nuestro sindicato docente UnTER está pasando por uno de los peores momentos de su vida orgánica institucional. Aquel legado histórico de la Unión de Trabajadores de la Educación preservado durante casi cuatro décadas está en riesgo.
Esta en riesgo no por la creación de otro sindicato docente, tampoco lo está por un golpe cívico militar, ni mucho menos por un cambio de decisión política. Está en riesgo por la absoluta decisión de una sector interno que hoy circunstancialmente conduce el sindicato a nivel provincial. La definición política de la agrupación celeste y blanca de subordinar los derechos de los trabajadores y defender las políticas del Ministro Mango han generado una profunda fractura interna en el seno de la organización que seguramente tardara muchos años en cicatrizar.
Esta definición política tomada por la agrupación celeste y blanca de tener una absoluta dependencia de quien sigue siendo su conductor, es decir el Ministro Mango, ha significado la desnaturalización del rol histórico de la UnTER en cuanto a delinear de manera independiente sus políticas salariales, legales, pedagógicas y de funcionamiento. Muy por el contrario, en esta última gestión se ve con mucha preocupación como el Ministerio ha avanzado en resoluciones y disposiciones que restringen y limitan, con clara intención de ocultar y disciplinar a quienes se atrevan a denunciar lo que pasa dentro de las escuelas. Esto que afirmamos en el transcurso de este tiempo escolar se observa en restricciones a la palabra, en permisos que hay que requerir para poder hablar, en sumarios iniciados por contradecir la verticalidad, etc.
Todo esto sucede con la mirada cómplice de la conducción provincial que hace cada vez más prolijo los deberes para sumar licencias gremiales, adscripciones, relevamientos de funciones y cargos políticos que posteriormente son obligados a asistir a las asambleas del gremio con el objetivo de lograr y garantizar el mandato Ministerial.
A pesar de las creaciones de puestos políticos y clientelares, que sí significa un incremento aún mayor que en las anteriores gestiones y que va en detrimento del presupuesto educativo; las/los compañeras/os docentes de las escuelas asisten a las asambleas de las seccionales a decir no a los acuerdos entre amigos, a decir basta al manoseo, a mostrar que sigue vigente la voluntad de pertenecer a un sindicato libre e independiente de los partidos políticos, de los gobiernos y del poder.
El Congreso realizado en Cipolletti el jueves 18 de Octubre ha dejado muchas cosas definitivamente en claro, que hay una mayoría absoluta que rechaza las políticas de acuerdo unilaterales del Ministro y sus amigos de la mesa central, que repudia de la misma manera su accionar persecutorio a quienes opinan y actúan distinto a sus intereses, que dice basta a la desobediencia de los mandatos por parte del Secretario General Molina, y que están indignados y dispuesto a llevar medidas de acción directa con un 63% de los congresales en representación a la totalidad de la docencia rionegrina.
Tanta indignación, tanta bronca contenida, no es posible desconocerla ni disfrazarla con comunicados y spots publicitarios de que todo está bien, de que no hay problemas en las escuelas y que es un año sin conflictos.
Los problemas están, y se profundizan, lo que si tenemos es una conducción que permite que todo esto suceda a tal punto que permiten y justifican de manera insólita hasta la presencia de funcionarios (con sueldos exorbitantes) en los ámbitos resolutivos con artilugios tecnicistas como sucede en las asambleas y congresos. El extremo avalado por la conducción gremial, fue la participación del ex – funcionario de la Junta de Clasificación de Nivel Inicial y Primario en el Congreso Educativo de Bariloche, dónde además repartía volantes de propaganda de la conducción gremial y amenazaba a quienes se oponían a su presencia. Por eso hoy y sin una expresión pública crítica de nuestro gremio, dicho funcionario fue premiado con un cargo creado a su medida, a pesar de que se encuentra bajo sumario (contrariando el propio gobierno-amigo la Resolución 2288/93- Artículo 15-Reglamento de sumarios).
Decimos que estamos en uno de los momentos más graves de la UnTER por que la conducción decide sola en nombre de todos, no hay consultas reales, sólo estrategias circenses armadas a la medida de la burocracia sindical que representan, la conducción gremial es vocera del Gobierno Provincial y además sale a pedirle disculpas por todos los medios para diferenciarse de las definiciones que el Congreso último estableció, burlándose de la mayoría de la Trabajadores de la Educación, tal como ocurrió ya en el Congreso Ordinario de Diciembre de 2011 cuando la dirigencia salió a desmerecer el importante documento gremial decidido y que marcaba una fuerte crítica a la “disponibilidad laboral” (hoy ya derogada), a la puesta en marcha de la megaminería , entre otros temas fundamentales.
Por mucho menos a W. Arizcuren se lo expulsó del sindicato hace muchos años atrás.
Por eso convocamos a todos y todas los/as trabajadores a participar masivamente en los espacios de decisión, en cada asamblea, en cada ámbito de debate y resolución. No permitamos que la UnTER sea moneda de cambio de un gobierno de turno y de una agrupación interna.
Para que volvamos a tener la independencia de los partidos políticos y del gobierno, el sindicato que nos merecemos los docentes rionegrinos, volvamos a recrearlo como herramienta de los trabajadores y para los trabajadores en defensa de la educación pública, con presencia masiva en todos los espacios de decisión, para que las decisiones sean las que correspondan.
21 noviembre 2024
Gremiales