5 noviembre 2012
Viedma
Comentar
Casualmente cuando surgieron críticas duras desde la Cámara de Comercio, el parlamentario frentegrandista recordó que el Poder Ejecutivo intervino al IDEVI en el año 1995, con lo cual dejó de funcionar el consejo de administración, al que considera “único ámbito en el cual los productores podían expresar institucionalmente sus problemas”.
Señaló que “la intervención del Instituto subsiste, sin que puedan observar mejoras en su funcionamiento”.
Por eso, requirió que “se discutan y acuerden, a través de los mecanismos democráticos con los productores, las reformas necesarias para hacer operativa la Ley 200”.
En los fundamentos de la propuesta del legislador López señala que el Programa de Desarrollo Integral del Valle Inferior, nace en 1959 ante la necesidad de armonizar el crecimiento de las distintas regiones de la provincia y para ello se pensó en la habilitación de tierras mediante la incorporación del riego y el posterior desarrollo agropecuario y agro-industrial.
Recuerda que la ley 200, sancionada en 1961, hace más de 48 años, marcaba con detalles el Programa de Desarrollo, para incorporar en ocho etapas de colonización, las tierras del Valle de Viedma.
"Sólo la primera etapa se cumplimentó de acuerdo al Programa original elaborado por Italconsult S.A., bajo la dirección y responsabilidad del Consejo Agrario Nacional. Las siete etapas restantes fueron resumidas en la Segunda y Tercera Etapa de acuerdo a distintas consideraciones técnicas y financieras, como así también criterios políticos; todo ello en un período de 15 años desde 1970 a 1985, aproximadamente. Alrededor de 1985 se inicia la tercera Etapa, que alcanza la totalidad del Valle de Viedma no colonizada aún. Se hace con criterios diferentes, a la luz de la desfinanciación de los Estados Nacionales y Provinciales por la pérdida de los créditos internacionales, nacionales y provinciales. En esta Etapa los adjudicatarios, a diferencia de la Primera y Segunda, debieron sistematizar sus predios con financiación propia", indica.
Remarca también que "desde la puesta en marcha de lo que fuera considerado un proyecto innovador, se han venido sucediendo diversos factores que dieron como resultante una inmovilidad política y ejecutiva, por parte del Instituto".
"El Poder Ejecutivo intervino al IDEVI en el año 1995, con lo cual dejó de funcionar el Consejo de Administración, único ámbito en el cual los productores podían expresar institucionalmente sus problemas. La intervención del Instituto subsiste, sin que puedan observarse mejoras en su funcionamiento", cuestiona López.
Asegura finalmente que "por ello solicitamos se discutan y acuerden a través de los mecanismos democráticos con los productores, las reformas necesarias para hacer operativa la ley 200".
21 diciembre 2024
Viedma